viernes, 10 de junio de 2011

Una ciudadana propone a Don Felipe referendúm sobre Monarquía o República


En los últimos días lo más sonado ha sido el 15M en el que, aun hoy, los “indignados” entre pancartas, piden al Gobierno que se les escuche y sobre todo, que se tenga en cuenta sus propuestas para alcanzar el cambio que todo esperamos para España.
Laura López, una joven Licenciada en Derecho, también quiere cambios, pero de otro calado.
El pasado 31 de mayo, aprovechando que los Príncipes de Asturias, asistían a la entrega de los premios Principe de Viana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Pamplona, quiso plantear al Príncipe Felipe un cambio de Estado. Al parecer Laura le propuso directamente la celebración de un referéndum sobre Monarquía o República;  “por una cuestión de regeneración democrática” declaraba posteriormente en un medio local.

En España no hay una gran tradición de referendums nacionales. Desde 1978, hace 33 años, sólo se han planteado dos.
El mismo año 1978 hubo referéndum sobre el proyecto de de la Constitución Española. Con posterioridad, en 1986 se convocó referéndum planteando a la ciudadanía si creía conveniente que España permaneciera en la OTAN en los términos acordados por el Gobierno de la Nación (aprobado también), y nueve años después, en 2005, el referéndum afectaba al Tratado para la Constitución Europea, con una abstención del 57,7% de la población Española.

¿Cuáles son los motivos que llevaron a los ciudadanos españoles a abstenerse de esta votación? ¿Existe en España interés en la participación en cambios que puedan ser relevantes para el futuro de la Nación?

Según datos del Flash Eurobarómetro 168 sobre la encuesta post-referendum en España, en lo que afectaba a la Constitución Europea, el motivo fundamental a la abstención, con un 30%, tenía como respuesta la falta de información. Si sumamos a este porcentaje las respuestas de quienes denuncian la falta de debates públicos y de campaña electoral (un 10%) el resultado es que algo más del 40% de los abstencionistas afirman serlo a causa de una deficiente información sobre Europa y la Constitución muy probablemente producto de una campaña bastante corta.

El referéndum está regulado en la el art. 92 CE el cual establece en su primer punto que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos, y en cuanto a la competencia para convocarlas, en virtud del art.2.3 de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum corresponde al Rey convocar referéndum, mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente.
Los medios de difusión de titularidad pública deberán conceder espacios gratuitos, para la campaña de propaganda. Sólo tendrán derecho al uso de espacios gratuitos los grupos políticos con representación en las Cortes Generales (art.14 de la Ley Orgánica mencionada)

He aquí un ejemplo de campaña de referendúm previsto para los próximos 12 y 13 de junio en Italia. La población italiana ha sido convocada a participar en un referéndum acerca de la construcción de plantas nucleares en Italia, sobre la privatización del agua y sobre un decreto que permite a los altos cargos del Estado no presentarse  a juicios alegando "compromisos institucionales", conocino formalmente como Legítimo impedimento.



¿Qué materias crees que deberían someterse a referéndum en España? ¿Consideras que los españoles mostramos interés en participar a través de esta vía en las decisiones que afectan a la nación?

1 comentario:

Convencer con comunicación dijo...

¿Qué materias crees que deberían someterse a referéndum en España? ¿Consideras que los españoles mostramos interés en participar a través de esta vía en las decisiones que afectan a la nación?