jueves, 16 de junio de 2011

Tarjeta roja; #asino

Colgábamos hace unos días un post en el que hablábamos de las formas de canalizar la indignación (ideas tomadas del libro de Doris Martín, Inteligencia Emocional). Queremos recordarlas aprovechando los altercados ocurridos en Valencia y Cataluña.

-          Introspección como condición previa a la interrupción del automatismo de la indignación y herramienta contra el enojo y enfado.
-          Tratar de mantener una interpretación positiva a la situación para desactiva emociones negativas.
-           o Autoafirmación para canalizar las denuncias a través de reflexiones sobre los argumentos y el modo de exponerlos y defenderlos.

ORGANIZACIÓN Y MENSAJES CLAROS

En el colectivo Democracia Real Ya, con una base realmente revolucionaria desde la vertiente más positiva de su interpretación, existe un problema de fondo. Todos los miembros se identifican con las ideas que defienden, pero no todos las defienden de la misma manera.
Eso tiene un peligro. El peligro está en la fragmentación, en la formación de una imagen negativa de los medios y la sociedad (hacen más ruido los mensajes negativos que los positivos) y la desestructuración del grupo y del proyecto inicial, por inexistencia de un plan de actuación común.
La falta de control de algunos, pocos o muchos, que prefieren el camino más corto quizá por considerarlo más efectivo (agresiones verbales, zarandeo de coches oficiales, pintadas dejando marcados con una x a políticos…) y la consecuente respuesta policial, es una consecuencia que se ha de evitar.
Democracia Real Ya condena públicamente la violencia y eso importante, pero no es suficiente. No hay garantías de que esto no pase más adelante o de forma más intensa. Se ha de condenar la actuación de indignados exaltados y tomar medidas para erradicar acciones de este tipo.

Organización, señores. ¿Dónde está la estructura del grupo, de la asociación? Todas las iniciativas, las estrategias, los proyectos necesitan un o varios líderes; un representante con nombre y apellidos, un portavoz o cara como punto de referencia.

SITUACIÓN DE PELIGRO

Algunos de los peligros que se identifican y pueden hacer, que una idea con sentido, fuerza y entidad, que ha comenzado un trayecto, empiece a caminar en círculos, son estos.
- Ante el sentimiento de impotencia, NO recurrir a la violencia o justificarla.
Plantearse primero ¿Qué se quiere? ¿Quién lo quiere? Y qué se va a hacer para alcanzar las metas rechazando contundentemente determinadas acciones y potenciando acciones concretas. Si aquellas no salen, probar otras.
- Canalizar las fuerzas: Asesorarse sobre las posibilidades y herramientas para abrir paso a la/s propuesta/s objetivamente alcanzables. Acudir a aquellos profesionales que, desde distintos ámbitos, puedan arrojar luz.
Establecer una estructura con cargos y distribuir actividades que se desean emprender.
-  Rechazar la preconcepción: Existen propuestas que parecen tomar forma en el entorno político. Esperanza Aguirre, proponía hace unos días el desbloqueo de las listas electorales para que los ciudadanos madrileños pudieran elegir a los políticos que consideren aptos. Forma parte de una idea de cambio que desde diferentes sectores, entre ellos, Democracia Real ya, se venían pidiendo.
Cada persona tenemos nuestras ideas políticas y hemos de mantenerlas porque forma parte de nuestra identidad, pero ¿cuántas personas no afines a Esperanza Aguirre, preferirían renunciar a una idea que defienden porque la representa quien no les representa?
Me panteo ¿qué queremos, cambios sobre determinados asuntos, o que los cambios los realicen determinadas personas?

Organización señores.

¿Propondrías algunos cambios en la estrategia de Democracia Real Ya, crees que es posible implantarlos o consideras que todo va como debe?


No hay comentarios: