Durante los últimos años se ha producido un aumento de la actividad comercial de las Consultoras de Comunicación y Agencias de RR.PP. La combinación de las nuevas tendencias en la forma de llevar a cabo la comunicación y las relaciones públicas, la relevancia de las nuevas tecnologías así como la apertura de las empresas a ideas y proyectos novedosos han motivado en gran parte este incremento en su actividad comercial.
Así lo muestra tercera edición del estudio prScope España 2013 de Grupo Consultores, que se basa en las tendencias de la industria y la imagen de las consultoras de comunicación y agencias de RR.PP en España. Según el mismo, los elementos principales a valorar por las empresas-cliente en el momento de contratar una consultora de comunicación son:
- El conocimiento (sector-cliente),
- la fortaleza de la relación (con medios, instituciones) y
- la capacidad de ser un partner estratégico para sus clientes.
Actualmente, 30% del presupuesto de RR.PP se invierten en comunicación digital. El estudio apunta también que el nivel de satisfacción es muy alto. En este sentido, la predisposición al cambio es baja, no obstante, el posible cambio de consultora se produciría no tanto por el mal servicio prestado por la misma sino por la búsqueda de nuevas alternativas.
En cuanto a las mejoras en la actuación de las mismas, la aportación estratégica, la atención y la ampliación en la gama de servicios, son las más destacadas en el estudio. La innovación, por otro lado, es el aspecto al que se considera el principal reto de las mismas, reto en el sentido de mantener la conexión entre a lo digital y a la adaptación constante a los nuevos consumidores y medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario