miércoles, 25 de septiembre de 2013

La sociedad civil como socio estratégico

4freephotos.com

Desde el Instituto de Innovación Social de ESADE se han realizado diversas publicaciones sobre Responsabilidad Social Corporativa; Liderazgo y Gestión de ONG y Emprendimiento social. En el marco del segundo de los bloques se ubica una de las publicaciones que bajo el título "Estudio sobre el presente y futuro del tercer sector social en un entorno de crisis", despertó especialmente mi atención. En esta se otorga a la sociedad civil el protagonismo que merece y ofrece a las organizaciones las claves para lograrlo. 

En la publicación se toma partido por la sociedad civil como aliado estratégico, más aún en ante situaciones complejas como las que vivimos actualmente. Desde allí definen a la sociedad civil como "un apoyo clave para las entidades" en un contexto de reducción de financiación e incremento de la demanda de atención. Apuntan en la publicación asimismo, que una relación adecuada con ella nos permite aumentar los niveles de participación pero también la capacidad de maximizar su aportación. 

Cómo facilitar que la sociedad civil "forme parte" de tu organización
Entre las ideas apuntadas sobre cómo hacerlo se hace referencia a la inversión, por parte de las organizaciones, en proyectos de sensibilización que permitan imprimir en la sociedad las causas sociales desde la infancia e incrementar la participación ciudadana, se aborda también la idea de recoger fórmulas para maximizar el potencial de los voluntarios, encajando sus aptitudes con necesidades de los beneficiarios de los proyectos o analizar las distintas motivaciones que llevan a las personas a colaborar con el fin de diseñar fórmulas más atractivas de colaboración, entre otras.

El papel que tenemos los ciudadanos, la sociedad civil, en el impulso de medidas y proyectos para construir una sociedad que responsa a nuestras necesidades y expectativas es fundamental. No obstante, a día de hoy, la participación ciudadana activa, sigue siendo un reto. Y aunque existen diversos mecanismos de actuación, o no terminamos de conocerlos o no terminamos de creer que el efecto del grupo, bien organizado, que actúa de manera coherente, bajos unas premisas y principios, de una manera sólida, tiene un importante impacto tanto en la sociedad como y en las organizaciones.

No hay comentarios: