jueves, 6 de octubre de 2011

El Gig, el profesional del futuro


Uno de los principales cambios consecuencia del entorno global, la crisis, el avance y de las nuevas formas de comunicación, se verá reflejado en la concepción del trabajo de los próximos años.
Esta es la afirmación que hace
Jose Manuel Casado, Presidente de 2C Casado Consulting. 

Se avecina una nueva forma de entender el mundo laboral y afrontar el empleo en el que el protagonista indiscutible es uno mismo, el profesional a título individual.
El nivel de desarrollo personal y logros profesionales mantendrán una estrecha relación con la capacidad de adaptarse al nuevo entorno donde la especialización, el buen uso de las TIC o los idiomas, son herramientas esenciales para desenvolverse adecuadamente y alcanzar el éxito.

El Gig, en palabras de Casado es el un profesional que colabora a corto plazo con empresas mediante contratos para hacer proyectos concretos y el trabajo se convierte en un popurrí de colaboraciones con distintas y diversas compañías a la vez. 
El concepto Gigonomics, hace alusión a una nueva realidad en el ámbito laboral en la que casi ningún profesional tendrá un puesto “in eternum” o de forma indefinida en una misma empresa. Este concepto responde, más bien, al conjunto de trabajadores por cuenta propia, autónomos, freelance, que desempeñan trabajos a tiempo parcial o de colaboración en distintas empresas.
De esta manera, el vínculo profesional queda reducido a la confianza y lealtad mutua entre colaborador y jefe. Se desvanece la idea de trabajo “estable” en una misma compañía, la idea del puesto asegurado.

Menciona Casado que durante la crisis, se estima que en Estados Unidos las grandes compañías han destruido más de 5 millones de puestos de trabajo (de ahí viene la idea de profesional Gig) pero que las pequeñas han creado ya casi el mismo número de oportunidades.
La economía se mundializa y los trabajos se realizan en aquellos lugares donde la inversión es menor y se obtiene una rentabilidad mayor.
Si las empresas no generan empleo, el profesional debe estar preparado para crearlo y estar allí donde “huela” a oportunidad. Debe especializarse, conocer idiomas, buscar la efectividad de su trabajo, ser creativo y resuelto. En cuanto a la impresión que traslade a su "jefe temporal", dependerá de cómo sea capaz de vender su marca personal y de la reputación que se forje con los proyectos previamente realizados.
El profesional del futuro será su propio jefe y deberá emplearse a fondo para labrarse un futuro que dependerá únicamente de sus capacidades e ingenio.

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