lunes, 22 de octubre de 2012

Una iniciativa para la realización personal, social y profesional del talento

Consulta el resumen ejecutivo
El resúmen ejecutivo presentado recientemente por Transforma Talento, formado por la Fundación Everis, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Educared de la Fundación Telefónica, Global Education Forum y Universia, propone analizar la sociedad y el mercado del talento en España. Iniciar así una reflexión sobre cómo plantear un modelo integral de desarrollo y gestión del talento a fin de dibujar entre toda la sociedad: padres, alumnos, educadores, gestores educativos, intermediarios, empresndedores, empresarios, científicos, políticos, gestores públicos, reguladores, legisladores y ciudadanos en general, una hoja de ruta para hacer realidad la meta de la España del talento.
El Informe avalada por cerca de 200 expertos, ha sido entregado al S.M. el Rey por una representación de la sociedad Civil. España hacia una sociedad y economía de los talentos realizados, muestra la necesidad de alcanzar un Pacto por el talento.
Los tres ejes en los que se sustenta el documento son:
1. ¿Cómo desarrollamos y aprovechamos los talentos hoy en España? Aún no somos un país basado en el talento.
2. ¿Cómo deberíamos cambiar para realizar más y mejor los talentos?  Nuestra meta individual y colectiva.
3. ¿Qué acciones debemos hacer para lograr estos cambios? Un plan combinado de reformas e iniciativas de sociedad civil.
Y es que, como expone el informe, de nada sirven los talentos latentes (esto es, no identificados, desarrollados o materializados). Sólo aportan valor los talentos cuando son aprovechados al servicio de la persona que los tiene y de la sociedad en la que ésta vive (talentos realizados).
La realización personal, la realización social y la profesional, como dimensión productiva del talento, son las tres ópticas desde las que debe ser realizada.
a)   La realización personal: Esta dimensión individual del talento liga directamente con la felicidad. Consigue que uno se sienta bien consigo mismo por lo que hace y logra y le hace dueño de su destino, algo muy necesario en estos tiempos de profundo déficit de confianza y motivación social.

b)  La realización social: Juega un papel clave para crear una sociedad civil más madura y responsable, así como para concienciar al ciudadano de la necesidad de un equilibrio entre deberes y derechos. Convierte los talentos en valor social y cívico y a los que los tienen en ciudadanos activos y responsables. Contribuirá a transformar nuestra joven democracia en una sociedad más participativa y a reforzar la sostenibilidad y el equilibrio de su Estado de bienestar, dos de nuestros desafíos sociales en la actualidad.

c)   La realización profesional: Es la dimensión productiva de los talentos. Hace que los talentos creen riqueza individual y colectiva. Es la vía para mejorar en España nuestra empleabilidad, capacidad emprendedora y competitividad global, todas ellas amenazadas y en entredicho últimamente.
Una iniciativa a la que todos estamos invitados a participar.

Si te interesa el contenido, consulta este documento relacionado con esta información: "Empleabilidad, talento y esfuerzo: el camino del éxito" 

No hay comentarios: