viernes, 8 de julio de 2011

¿Quién es Booba y quién es Kiki?

  Dime, según tu percepción ¿cuál de estás figuras se llama Booba y cuál Kiki?

Ahora imagina que la envidia fuera azul, que el cielo supiese a fresa o que las letras tuviesen colores asignados  ¿No te parecería impresionante percibir las cosas de esta manera?
Pues existen personas que  perciben las cosas de esta manera a través de la asociación de sensaciones y sentidos. Son los llamados sinestésicos.

La RAE recoge la sinestesia como aquella “sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado a otra parte de él” o como aquella ”imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente”
Se dice que un sinestésico puede ver sonidos, oír colores y obtener sensaciones gustativas al tocar un objeto. Y es que en el fenómeno de la sinestesia, están involucrados los colores, los sentidos, las sensaciones, las texturas y las formas.
De esta manera, las personas pueden percibir los números o las letras con diferentes colores o que los días de la semana o meses del año tengan sabores determinados.
Reconozco que me produce una tremenda curiosidad el hecho de poder percibir las cosas de un aforma diferente, aunque sólo fuera por unos segundos.
Yo no soy sinestésica, pero ¿y tu?. Has de tener en cuanta, como primera aproximación; 
- Por un lado, la experiencia debe perdurar en el tiempo, es decir, la  experiencia de los sentidos debería mantenerse desde la infancia a la edad adulta.
- La experiencia de los sentidos en la sinestesia tiene que ser involuntaria, es decir, no debe existir un aprendizaje previo.
- Existen drogas que producen los efectos de la sinestesia, por ello, para que puedas ser considerado sinestésico, evidentemente, no puede ser producto del consumo de sustancias.

Después de estos tres puntos, probablemente caigas en la cuenta de que no tienes sinestesia. 
 
¿No habrás olvidado las imágenes del principio? Booba y Kiki.
Entre un 95-98% de la gente le asigna el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta. El motivo es que la figura violeta es llamada Booba porque los labios forman una figura redondeada para producir el sonido. Al contrario que con la otra figura kiki.
Según el test diseñado por el psicólogo Wolfgang Köhler, se puede demostrar que las personas no asignan de forma arbitraria los sonidos a las formas.

Quizás no seamos sinestésicos, pero somos de ese 98% que ha acertado, ¿verdad?

No hay comentarios: