viernes, 15 de julio de 2011

250€ a la basura

“Al pan, pan y al vivo, vino”

            Los datos son absolutamente escandalosos. Según el estudio “Save food” realizado por Albal, los datos recogidos muestran que en torno al 20% de la comida que compran los españoles se tira.
Esto se traduce en 2,9 millones de toneladas de alimentos que cada año tienen como destino la basura.
En dinero, medida con la que asimilamos mejor los datos, ¡será que cuando afecta al bolsillo duele más! se traduce en 11.000 millones de euros en comida desperdiciados, es decir, unos 250€ por persona.
¿Qué es lo que recomiendan desde el Estudio Albal y el informe Global food losses and food waste  para evitar la pérdida de tales cantidades de alimentos?

Seguir la La ley del pobre: “reventar antes que sobre”

            El estudio demuestra que podría haberse evitado que más del 50% de los alimentos fueran desechados, ya que las causas más comunes son una inadecuada planificación y el incorrecto almacenaje (dos de cada tres europeos no planificamos). El estudio Albal recomienda una correcta planificación, gestión y almacenamiento para conservar los alimentos o evitar que se tiren.
            Tendemos a comprar más de lo que vamos a consumir. ¡Cuantas veces vamos con el carrito de la compra y no sabemos distinguir lo que necesitamos de lo que nos apetece o seduce! (“Novedad”, “2x1”, “el tercero a mitad de precio”…). Un informe dedicado al envasado de alimentos en los países en desarrollo y elaborado por el congreso Save Food!, demuestra algo que parece obvio; el envasado es un factor clave que influye en las pérdidas ocurridas en casi todos los niveles de la cadena alimentaria.



No hay comentarios: