¿Por qué resulta complicado resolver los problemas más importantes en una organización?
Miguel Fernández Rañada, consultor, coach y formador de directivos nos explicaba recientemente en un seminario sobre estrategia y gestión, cúal es el motivo por el que suele resultar especialmente complicado resolver algunos problemas en una organización.
¿No pasa que existen situaciones que prevalecen, que se han tratado de subsanar en innumerables ocasiones y tras intentarlo de diversas formas, el problema persiste y no desaparece?
A qué puede deberse. A los cambios constantes del entorno, a la no identificación del problema, a la búsqueda de soluciones que tienen el rango de "parche", a salvar la situación temporalmente en lugar de eliminar el problema de raiz, a priorizar el cortoplacismo frente al largo plazo a la sostenibilidad, a la prevalencia de los intereses de personales frente a los generales...
A qué puede deberse. A los cambios constantes del entorno, a la no identificación del problema, a la búsqueda de soluciones que tienen el rango de "parche", a salvar la situación temporalmente en lugar de eliminar el problema de raiz, a priorizar el cortoplacismo frente al largo plazo a la sostenibilidad, a la prevalencia de los intereses de personales frente a los generales...
Nos explicaba Fdez-Rañada que existen dos tipos de problemas según queda indicado en el libro 'Liderazgo sin respuestas fáciles', de R. Heifetz. Son los problemas técnicos y los adaptativos.
Cuando se trata de un asunto técnico, el problema es fácil de resolver ya que tanto el problema como la solución son conocidos gracias a la experiencia y bagaje previo de la organización. Ésta se ha enfrentado a asuntos análogos y cuenta con las personas, las metodologías y/o herramientas necesarias para ello.
En el proceso de solución de un problema de carácter técnico, no se hace necesario pasar por un proceso de aprendizaje.
En el proceso de solución de un problema de carácter técnico, no se hace necesario pasar por un proceso de aprendizaje.
Cuando el problema es de carácter adaptativo, aumenta su complejidad ya que entran en juego no las herramientas, sino las personas. Los hábitos, las costumbres, las culturas. Se trata de problemas cuyos límites no son fáciles de definir. La solución es desconocida y carece del conocimiento experto necesario para alcanzarla, por ello, es relevante adquirir nuevas capacidades y aprender. En este tipo de situaciones, por tanto, las personas son parte del problema, y en función de su actitud, también de la solución.
¿Cuántas organizaciones insisten en aplicar soluciones técnicas a problemas que son de carácter adaptativo? No resulta fácil modificar los hábitos, las costumbres o determinados aspectos de una cultura organizacional muy arraigados, pero más complejo aún es tratar de sobrevivir en estas condiciones. El primer paso será identificar a quien tenga el conocimiento y la capacidad para liderar ese cambio ya sea dentro o fuera de la organización, siempre y cuando deseemos progresar.
Ronald Heifetz se refiere al liderazgo adaptativo como el proceso de retar a un grupo para que revise y adapte sus valores, normas, creencias y concepciones del mundo, desarrollando nuevas capacidades que le permitan el progreso.
Ronald Heifetz se refiere al liderazgo adaptativo como el proceso de retar a un grupo para que revise y adapte sus valores, normas, creencias y concepciones del mundo, desarrollando nuevas capacidades que le permitan el progreso.
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