jueves, 4 de octubre de 2012

Ciudadanos de la información

Los medios de comunicación también están cambiando debido a la era digital. Los ciudadanos ocupan un papel cada vez más activo como generadores de información y creadores de sus propios medios y contenidos. El periodismo ciudadano adquiere poco a poco mayor relevancia presentando una nueva manera de acceder a la información y compartirla.

Nada de esto sería posible si no fuera gracias a las nuevas herramientas tecnológicas y a internet. El profesor y periodista Oscar Espiritusanto en el acto Periodismo 2.0. Oportunidades en el entorno 2.0 para el periodista encarnó la ilustrativa frase del considerado padre del periodismo ciudadano, Dann Gillmor: “los periodistas deben dejar de creerse oráculos y han de guiar al público a la información”.

Pero, ¿en qué sentido aporta valor el periodismo ciudadano? Según los resultado de un estudio aportado por el ponente, el periodismo ciudadano:

- Crea oportunidades de diálogo
- Provee de información local que no se encuentra en ningún otro lugar
- Complementa a los medios locales
- Crea conexiones con la comunidad
- Vigila al gobierno local
- Ayuda a la comunidad a resolver problemas
- Incrementa la intención de voto
- Incrementa el número de candidatos


Tenemos todas las herramientas y los medios para acercarnos a la verdad, realidad que ha de buscar todo profesional de la información, contrastando, manteniendo una visión crítica y dejando de un lado los "intereses" ajenos a la sociedad. 
Tratemos de ser parte de la sociedad de la información.


Quizá pueda resultarte útil este libro: Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación de Oscar EspírituSanto y Paula Gonzalo Rodríguez. 

No hay comentarios: