lunes, 30 de septiembre de 2013

La mediación, un instrumento que favorece la paz social


Los pasados días 26 y 27 de septiembre tuvo lugar en Caixa Forum (Madrid) el III Simposio "Mediación y Tribunales" en el que instituciones y diversos profesionales (entre ellos mediadores) han hecho balance del primer año desde que se aprobara la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Un método alternativo de resolución de conflictos que se entiende como "aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador".

Durante la inauguración los ponentes invitados destacaron aspectos tan relevantes como los siguientes:  

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), D. Gonzalo Moliner apuntaba que la normativa se configurada como una institución ordenada a la paz jurídica, ya que el sistema tradicional de acudir a las instancias judiciales no siempre tiene la necesaria efectividad. 

Carlos Carnicer, el Presidente del Consejo de la Abogacía, por otro lado, evidenciaba que según estudios sociológicos, la negociación o mediación tienen mayor atractivo como solución de conflictos entre las partes que acudir al juzgado. Destacaba Carnicer, que "estamos en un movimiento que hay que implantar, un movimiento que ha de generar lo que es nuestro principal valor (como profesionales):  la confianza".

El Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, D. Manuel Teruel, por su parte apuntaba las ventajas más destacadas de la mediación, entre otras: la capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos, la probabilidad de que los acuerdos resultantes de la mediación se cumplan voluntariamente y se mantenga una relación amistosa y viable entre las partes, la posibilidad de que los acuerdos alcanzados por esta vía puedan ser a título ejecutivo, si se elevan a escritura pública, que sean las partes en conflicto las que auto organicen su proceso y la descarga de la presión que pesa sobre los órganos jurisdiccionales, lo que reduciría los plazos contribuyendo al ahorro de los fondos públicos.

La paz social fue otro de los grandes valores apuntados, en este caso por el Presidente del Consejo General del Notariado, D. José Manuel García Collantes, quien quiso destacar que mientras que el juzgador parte del equilibrio y se ha de guiar por él, el mediador ha de partir de la empatía y ha de transmitirla a quienes acuden a él para intentar resolver su problema (hecho diferencial de la mediación).

El Presidente del Consejo de Procuradores, D. Juan Carlos Estévez, apuntaba durante su intervención que en el Consejo al que representa se está constituyendo una Fundación específica para la mediación "con vocación de ámbito nacional y que va a estar funcionando en muy poco tiempo".

El Ministro de Justicia, D. Alberto Ruiz Gallardón, por su parte, se refería a la mediación como uno de los instrumentos esenciales en el proceso de modernización de la justicia. Una ley aprobada durante su gobierno y que facilitaría su consolidación a través dos reales decretos en proceso: el primero de ellos abordaría la materia relativa a la formación y al registro de mediadores e instituciones de mediación y el segundo Real Decreto que va a desarrollar la mediación por medios electrónicos.

Una jornada intensa en la que el balance de la ley y su desarrollo fue positivo, aunque queda trabajar más intensamente en la difusión de esta institución y de sus ventajas... un largo camino aún por recorrer.

No hay comentarios: