martes, 24 de septiembre de 2013

Las referencias con las que todo emprendedor tiene que contar

4freephoto.com
Con motivo de la reciente aprobación del Proyecto de la ley de apoyo a los Emprendedores y su internacionalización (el Pleno aprobó las enmiendas del Senado), queda listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aprovechamos para hacer un listado de referencias de cabecera para todo emprendedor: 

- En el ámbito nacional nos encontramos con...
 1. La Ley 3/2012 de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
La meta de esta ley es crear las condiciones necesarias para que la economía española pueda volver a crear empleo y así generar la seguridad necesaria para trabajadores y empresarios, para mercados e inversores. Según su exposición de motivos, con ella se pretende “establecer un marco claro que contribuya a la gestión eficaz de las relaciones laborales, que facilite la creación de empleo y la estabilidad en el mismo, apostando por el equilibrio entre flexibilidad interna y externa, en definitiva por la flexiseguridad”.
Opiniones sobre ella hay de todo tipo...

2. El Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
El Real Decreto incluye medidas a través de la cuales se inicia el desarrollo de La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Con intención de favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo, el Gobierno propone 100 medidas dirigidas a la formación y empleabilidad, a autónomos y emprendedores, a estimular la contratación, a la intermediación y otras medidas (fomento del emprendimiento y el autoempleo).


3. El Plan Nacional de Reformas de España 2013Versión entregada por el Gobierno a la Comisión Europea. El mismo recoge en el apartado V. relativo a las “Reformas para apoyar el crecimiento”,  en su  punto 2.3. el contenido relativo a la “Ley de apoyo al Emprendedor y su internacionalización” (pág. 63).

4. El objetivo del mencionado Proyecto de Ley aprobado el jueves 19 de septiembre, ya Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaciónes la creación de un entorno favorable a la iniciativa emprendedora y el desarrollo e internacionalización de los proyectos empresariales. Este se dirige, por tanto, a favorecer la creación de empresas y fomentar su crecimiento, desarrollo, innovación e internacionalización a través de diferentes medidas.


- En el ámbito europeo tenemos...
5. La Comunicación de la Comisión Europea bajo el título Plan de Acción sobre emprendimiento 2020 que tiene como principal reto fomentar la cultura del emprendimiento y preparar el terreno para que la actividad emprendedora crezca en el ámbito europeo ya que es una importante fuente de crecimiento.

- Estudios... 
6. Si por otro lado, si lo que prefieres es tener como referencia sobre la materia datos, te recomiendo los informes elaborados por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), cuyo Informe GEM sobre España 2012 nos ofrece datos muy interesantes sobre los ámbitos de mejora y aspectos más relevantes de la actividad emprendedora en nuestro país.


Espero que esta breve recopilación te sea útil.


No hay comentarios: