lunes, 9 de septiembre de 2013

9 de cada 10 personas quieren combatir la corrupción


En opinión de Jesús Lizcano, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de Transparencia Internacional (TI): "la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción". Y es que según los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2013, elaborado por TI (la única organización no gubernamental a escala global dedicada a combatir la corrupción), en demasiados países las personas no tienen confianza en las instituciones responsables de combatirla. El dato positivo es que casi 9 de cada 10 personas encuestadas señalan que estarían dispuesta a actuar contra la corrupción.

Siguiendo con los resultados del mencionado estudio, las personas creen que las medidas tomadas por sus líderes para poner freno a la corrupción son peores que antes de que se iniciara la crisis financiera, momento en el que el 31% consideraba que las acciones de sus gobiernos para combatir este fenómenos eran efectivas. En el presente 2013, esta proporción se redujo al 22%.

En línea con ello, hay que mencionar respecto de los avances del Gobierno español en este campo, que tras el periodo estival continua el proceso de aprobación del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, entre cuyas novedades más destacadas se recogen la equiparación de las obligaciones de transparencia de la Casa Real a las de otras instituciones públicas como el Congreso, el Senado, el Banco de España, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

Mantengamos pues una actitud crítica con lo que observamos fuera para mejorar el nivel de transparencia de nuestro entorno, pero también en nuestro ámbito más cercano, especialmente el de trabajo. Puede servirnos como referencia, el decálogo elaborado por TI constituyendo un conjunto de principios y pautas de actuación de cara a reforzar la apertura informativa de las empresas de cualquier tipo.

1. Cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno Corporativo (Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo). 
2. Implementación en la Empresa de un Código Ético. 
3. Implementación de Programas de cumplimiento normativo (Compliance Programmes). 
4. Implementación de canales de denuncias para la comunicación de posibles incumplimientos de las normas internas de la empresa y/o de las normas legales. 
5. Información pública de las retribuciones de los directivos y administradores. 
6. Información pública de las contrataciones con el sector público e información de las actividades subvencionadas con ayudas públicas. 
7. Información pública de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. 
8. Evitación de prácticas de favorecimiento y corrupción en el sector privado. 
9. Evitación de prácticas de corrupción de funcionarios extranjeros en las transacciones internacionales. 
10.Cumplimiento de las obligaciones fiscales.


No hay comentarios: