miércoles, 8 de junio de 2011

Las propuestas de unos y otros, pero todos con un mismo rumbo: la mejora política y económica de España.

Bajo el título Diez ideas para la salida de la crisis sin pasar por Sol, el diario ABC mostraba un extenso reportaje el pasado domingo 5, elaborado por Mariano Calleja, en el que como protagonista indiscutible estaba el tema que tan relacionado ha estado con Sol desde el 15M. Una vez más, salían a la luz, plasmados en tinta, los cambios necesarios para que nuestro país sea más competente y competitivo.

Las voces, en esta ocasión, sin pancartas, asentamientos ni megáfonos, mostraban gran autoridad. Eduardo Serra de la Fundación Everis, Alfredo Pérez de Armiñán del Colegio de Eméritos, Ignacio Camuñas del Foro de la Sociedad Civil y José Varela Ortega Fundación Ortega y Gasset representan la voz de la madurez, la experiencia y el conocimiento.
Situados de forma estratégica en la fotografía del formato papel, los personajes, emulaban cuatro de las seis columnas de estilo corintio de la fachada principal del Congreso de los Diputados.

De forma resumida, sus propuestas se sintetizan en diez puntos estructurando el decálogo del cambio.
Ahí transcribo fragmentos de las medidas clave para que España camine con rumbo certero.

  1. Reforzar la identidad Nacional: “Es necesario recuperar el consenso básico sobre el modelo de Estado”. José Varela Ortega (Fundación Ortega y Gasset).
  2. Políticas y pactos estables de Estado: “Hay que pasar de tácticas de Estado a estrategias de país”. Eduardo Serra (Fundación Everis).
  3. Reforma en el sistema educativo: Se echa en falta la formación de “auténticas élites”. Alfredo Pérez de Armiñán (Colegio de Eméritos).
  4. División de poderes y reforma de la justicia: “Reforma de órganos como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, para garantizar su máxima independencia”.
  5. Cambio en los partidos y en la ley electoral: “Se ha de realizar una reforma electoral a fondo”.
  6. Mayor austeridad en el gasto público: “Hay que administrar el dinero del contribuyente con austeridad y decoro”. José Varela (Fundación Ortega y Gasset).
  7. Lucha contra la corrupción: Los partidos tendrían que tener conciencia de que cualquier persona implicada en un asunto que un juez tipifique como delito no puede ir en sus candidaturas electorales. “Los políticos deben ser extraordinariamente exigentes”. Ignacio Camuñas (Foro de la Sociedad Civil)
  8. La unidad de Mercado en toda España: “Hay que armonizar la legislación autonómica en asuntos como la ordenación del territorio, el urbanismo y la vivienda” Alfredo Pérez de Armiñán (Colegio de Eméritos)
  9. Innovación y competitividad: Los puntos centrales son la innovación, la competitividad y la internacionalización, destacando además, el emprendimiento.
  10. Recuperación  de valores: “Los derechos son inseparables de los deberes”. José Varela (Fundación Ortega y Gasset). “No se debe vivir nunca por encima de las posibilidades”. Eduardo Serra (Fundación Everis).
Fijaos ahora en los puntos, que parten de ¡Democracia Real Ya!
Con idea de regenerar el sistema político y económico de nuestro país y de forma muy sucinta, transcribo nuevamente los ocho puntos que se vienen defendiendo desde mediados de mayo en Sol.

  1. Eliminar los privilegios de la clase política
  2. Medida contra el desempleo
  3. Derecho a la vivienda
  4. Servicios públicos de calidad
  5. Control de las entidades bancarias
  6. Fiscalidad
  7. Libertades ciudadanas y democracia participativa
  8. Reducción del gasto militar
 Con diferencias y similitudes, pero especialmente con semejanzas (fomentar la innovación, generar competitividad, modificación del sistema electoral, mayor dureza con los políticos corruptos…) No difieren tanto las propuestas de unos y otros, ¿verdad?.

La conclusión es simple. Con independencia de la edad, de la experiencia y de la forma de manifestar las ideas, la gran mayoría de los ciudadanos españoles somos conscientes de las necesidades de cambio. Tenemos ojos y oídos para percibirlas y voz para manifestarlas, cada uno, dentro del terreno y formato que ha creído adecuado para ello, pero con sentido común y una meta colectiva; España necesita un lavado de cara y una puesta a punto.

No hay comentarios: