miércoles, 29 de junio de 2011

Año Internacional de los Bosques




El año pasado, fue el Año Internacional de la Biodiversidad, pero este 2011 es el Año Internacional de los Bosques. La de este año será la segunda edición en la que los bosques se posicionan como los protagonistas. Ya en 1985, se vio la importancia de este tema cuando el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a sus Estados Miembros que tomaran conciencia de ello.
            Según datos estimaciones de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo como consecuencia del efecto del hombre, ya sea consecuencia de la sobreexplotación, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, las explotaciones mineras y petrolíferas, la construcción de embalses y carreteras, los incendios forestales, la contaminación atmosférica, etc.
            Los bosques no son un conjunto de árboles dispuestos de formas irregulares y distribuidas aleatoriamente en diversas zonas del planeta.
Los bosque son y dan vida.

De los más de 6.000 millones de habitantes que hay en el mundo, 1.600 millones procedentes de los países más pobres del mundo, sobreviven gracias a los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a los bosques. De la adecuada protección de los bosques depende la supervivencia de muchas especies ya que estas masas arbóreas, son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales. Y ¿Sabías que el 20% de las emisiones mundiales de CO2 se deben a la deforestación? Tiene sentido pensar en ello, cuando los árboles, son sumideros de carbono.

La finalidad de que este año 2011 sea el Año Interncional de los Bosques, es la de alcanzar una mayor concienciación en la sociedad, fomentar la recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordarnos a todos que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta.

Los bosques fijan el suelo, producen enriquecimiento del entorno y de las sociedades, previenen los efectos nocivos del cambio climático o conservan la biodiversidad mundial, ya que plantas y animales de cientos de especies, algunas no descubiertas todavía, están alojados entre ellos.

Un buen ejemplo de concienciación desde el sector empresarial, es la acción gratuita y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, materializada en la  Guía  para el cuidado de los bosques, por parte de la empresa”, la cual ha sido presentada recientemente por FSC España. 

El papel que desarrollamos y nuestro nivel de concienciación e implicación en la materia, son determinantes para que todos demos un paso más hacia la sostenibilidad.

No hay comentarios: