Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, ha sido premiado con el prestigioso premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.
Propone en 1983 una teoría que, tiene gran interés para el ámbito de la educación. Se trata de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Gardner defiende que la inteligencia debe ser entendida como un conjunto de inteligencias independientes y distintas entre sí, inteligencias diferentes que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente.
El profesor expone la existencia de diferentes tipos de inteligencias. De hecho, según su teoría, cada individuo posee ocho inteligencias diferentes que conviven.
Nos referimos a la Inteligencia Lingüística , la Inteligencia Lógico-Matemática , la Inteligencia Espacial , la Inteligencia Musical , la Inteligencia Corporal , la Inteligencia Interpersonal , la Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Naturalista. Sin embargo y a pesar de poseer este grupo de inteligencias, cada persona destaca especialmente en una o algunas de ellas frente al resto.
La educación tradicional se centra en potenciar, prácticamente, sólo dos de las ocho inteligencias; la lingüística y la lógico-matemática. Es decir, la capacidad de razonar lógicamente, a través de las matemáticas, y la capacidad de comunicarnos, aprender a escribir o hablar adecuadamente.
Esto puede tener un peligro, y es el resultado del fracaso escolar en algunos niños, quizás no porque no estén capacitados para obtener un resultado satisfactorio, sino porque se están potenciando únicamente dos de las ocho inteligencias que poseemos. Se está evaluando un porcentaje muy pequeño de un “todo”.
¿En qué consisten cada una de las inteligencias?
- La Inteligencia lingüística: Se reconoce en esta persona la capacidad para utilizar las palabras adecuadamente. Destaca en áreas de escritura y lectura. Se podría decir que es el perfil propio del orador, el comediante, el locutor, comentarista de radio o político (Amstrong, Thomas: 21). Se trata de poseer habilidades especiales tanto para comunicarse con el medio como para estimular o persuadir a través de la palabra.
- La Inteligencia lógico matemática es la capacidad de trabajar bien con números y/o basarse en la lógica y el raciocinio. (Amstrong, Thomas: 22).
- La Inteligencia espacial es la capacidad para solucionar problemas que requieren orientación o desplazamiento en el espacio. Ésta persona requiere la habilidad para visualizar imágenes mentalmente o para crearlas en alguna forma bi o tridimensional. (Amstrong, Thomas: 22). Es el perfil propio de artistas, escultores o inventores.
- La Inteligencia corporal-cinética es la capacidad para utilizar el propio cuerpo ya sea de forma total o parcialmente. Hace referencia a la persona que es ágil con el cuerpo. Es la inteligencia de todo el cuerpo y de las manos. En éste ámbito podemos enmarcar al atleta, al bailarín, al mimo, al actor, al cirujano, al costurero o al carpintero.( Amstrong, Thomas:23).
- La Inteligencia musical es la habilidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la música. Se expresa en el canto, la composición, la dirección de orquesta o la apreciación musical. En este ámbito se encuentran disc jockeys, ingenieros de sonido, afinadores de piano, terapeutas musicales, músicos o compositores. (Amstrong, Thomas: 24).
- Cuando hablamos de la Inteligencia interpersonal hacemos referencia, en este caso, a personas que poseen habilidad para relacionarse. Capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas. Abarca una gran cantidad de talentos, desde la capacidad de sentir empatía por otros seres humanos (consejero), hasta la habilidad para manipular grandes grupos para alcanzar un fin común (como podría tenerla un dictador, un político o un presidente de una gran corporación). Incluye la capacidad de “leer a las personas”, evaluarlas en unos segundos, la capacidad de hacer amigos y el talento que algunas personas tienen de entrar en un recinto y empezar a efectuar contactos personales. La inteligencia interpersonal puede ser más importante para el éxito en la vida que la capacidad de leer un libro o resolver un problema de matemático. (Amstrong, Thomas: 24-25)
- En lo que se refiere a la Inteligencia intrapersonal, podemos decir que es la capacidad para comprenderse a uno mismo, reconocer las propias emociones, tener claridad sobre las razones que nos llevan a reaccionar de un modo otro. En este ámbito podemos enmarcar a consejeros, terapeutas, empresarios o aquellas personas que trabajan con las motivaciones personales o las emociones.
- Por último, la Inteligencia naturalista es la capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos o de personas, así como la capacidad de determinar o discernir si existen diferencias y semejanzas entre ellos.
No deben ser observadas de una manera aislada aunque hayamos desglosado el contenido de cada una, sino que unas y otras pueden interrelacionarse.
¿Nunca te has planteado cuáles son las habilidades que te hacen diferente de los demás? ¿Cuál es tu inteligencia fuerte?
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