martes, 28 de junio de 2011

¿Exige la universidad por encima de las capacidades del alumno?



            Algunos estudiantes tienen dificultadespara obtenerresultados satisfactorios a lo largo de su formación universitaria.Nosotros nos planteamos si es un problema de exigencia del propio alumno o si launiversidad exige, en ocasiones, por encima de las capacidades del mismo.
             Estas son las respuestas que obtuvimos deun grupo de expertos al que preguntamos sobre ello y contenidas en nuestro formato Análisis Profesional.

¿Qué piensas tu al respecto?

      La exigencia universitaria se puede poner en tela de juicio por diversos motivos. La masificación de las aulas, la falta de formación previa básica del alumno, la preocupación de algunas instituciones educativas por mantener una matrícula para garantizar su situación financiera, la carencia de interés del alumno o la competencia directa con otras actividades que se producen en el mismo momento que las clases, como son las actividades de entretenimiento o el trabajo.

Ante la pregunta de si la universidad exige por encima de las capacidades del alumno, Doña Paloma, responde contundentemente, creo que un alumno ofrece más cuanto más se le exige.
Doña Valerie Guillotte, considera que la universidad exige de forma inadecuada y las capacidades de los alumnos no son aprovechadas. La universidad utiliza procedimientos desfasados y sin tener en cuenta el desarrollo de cada alumno.
El problema que ve Doña Pilar, al respecto, no es otro que el ritmo de desarrollo de los estudios. No es igual para todos los estudiantes de una misma titulación, puesto que cada uno se incorpora a la universidad con unas capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos, que son su punto de partida y que condicionan su futuro. Simpatizan con esta idea Don Santiago Escribano y Don Vicente Condés, quienes consideran que es evidente que algunos alumnos empiezan carreras que no son las mejor adaptadas a sus habilidades. La Universidad no exige por encima de las capacidades lógicas que debe pedir para una ingeniería, dice Don Santiago de forma contundente, otra cosa es que muchos de los alumnos intenten estudiar una ingeniería sin tener capacidad para ello. Aspecto que podemos relacionar con la falta de autoconocimiento del que hablábamos en el apartado anterior.
Para determinar la veracidad o no de ese supuesto desfase de la exigencia universitaria, habría que tomar como referencia al propio universitario. Don Jesús Mª Terciado, basa su aportación en hechos objetivos; para acceder a la universidad es necesario obtener unos determinados resultados académicos y pasar unas pruebas de evaluación que demuestran que el alumno está capacitado. Luego, e neste sentido, se parte de un aspecto que favorece la igualdad y la homogeneidad.
Doña Enedina considera, por su parte, que la exigencia debería ser mayor en los centros universitarios.

También basándose en datos, Doña Josefina,  considera que existe una falta de exigencia por parte de la universidad; Difícilmente podrá hablarse de exigencia excesiva cuando en todos los rankings internacionales publicados, las primeras universidades españolas aparecen en lugares excesivamente rezagados.


Apartado cuarto de Análisis Profesional, teniendo como centro del análisis el papel del universitario.



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