sábado, 28 de marzo de 2015

Los periodistas verán limitado el uso de sus redes sociales

Los periodistas de TVE verán limitada su libertad de expresión al no poder difundir noticias o informaciones a través de sus blogs, Twitter o Facebook hasta que ésta no haya sido publicada de manera oficial en el ente público.   Las redes sociales han dado lugar a una nueva manera de entender la comunicación y los medios de comunicación. Todas ellas además de dar la posibilidad de informar y divulgar información permiten interactuar con los usuarios y receptores de información.

Al parecer el Consejo de Administración del ente público no ve con muy buenos ojos que sus empleados se adelanten en sus propias redes a dar información que no haya sido dada en primer lugar por TVE. Así, ponía a disposición de sus empleados el documento "Normas de uso de las redes sociales", en el que se especifica que los trabajadores que en sus perfiles muestren un signo distintivo de la cadena podrán difundir esa información cuando reúnan una serie de requisitos, por ejemplo, no emitir noticias en ningún formato de texto, video o imagen pero sí vincular esa información a enlaces que hayan sido publicados previamente por la cadena.

photopin.com

RTVE asegura que este documento ha sido aprobado por el Consejo de Administración y revisado por la Abogacía General del Estado y que los periodistas “pueden publicar en su cuenta personal lo que deseen, pero es lógico que las cuentas que emplean el distintivo de la empresa estén sujetas a una normativa”. Este documento señala que es recomendable que “se realicen capturas de pantalla para documentar comentarios que puedan ser borrados con posterioridad”.  Eso sí, los perfiles personales que la plantilla tenga en las redes sociales quedan exentos de aplicar estas reglas.

Esto no solo sucede en España puesto que la BBC también publicó unas normas en las que marca unas pautas de buenas prácticas en el uso de las redes sociales por parte de sus trabajadores entre las que destaca no centrarse en cuestiones personales o asuntos no relacionados con la profesión.

Esta medida puede resultar, a priori, un retroceso en la libertad de expresión y en el uso de las redes sociales por parte de los profesionales de la información puesto que el uso de éstas promueve la participación ciudadana y les implica en la sociedad. Estas nuevas reglas pueden suponer una limitación de la actualidad e inmediatez informativa que se ha conseguido con Internet así como de la internacionalización de las noticias al no ser “muy recomendable” hacerse eco de noticias de otros medios.

Una de las consecuencias que puede tener la aplicación de estas normas es que los periodistas se desvinculen del ente público para emitir informaciones y noticias y lo hagan estrictamente desde sus perfiles personales lo que aleja a TVE de la imagen actual, cercana y de interacción con los usuario  que cualquier medio de comunicación debería transmitir en esta era tecnológica.

No hay comentarios: