viernes, 6 de marzo de 2015

La experiencia digital depende del país, y España no aprueba

España se encuentra entre los países con un uso medio del comercio digital. La Comisión Europea ha realizado un Índice de la Economía y la Sociedad Digital para preparar la estrategia hacia ese proyecto de mercado único digital que está planeando la Unión Europea.
Los datos muestran que los países de la UE presentan diversos grados de digitalización y que las fronteras siguen representando un obstáculo para un auténtico mercado único digital —una de las principales prioridades de la Comisión Juncker.
Con la creación de un mercado único digital, Europa puede conseguir en los próximos cinco años hasta 250.000 millones euros de crecimiento adicional y cientos de miles de nuevos puestos de trabajo. España ha ido progresando en la conectividad de la redes aunque siguen existiendo diferencias entre las distintas regiones. Sólo un 58 % de españoles cuenta con las competencias digitales básicas. Por el contrario, ha aumentado el número de Pymes que vende y utiliza la facturación electrónica.
Aunque la situación en España no es del todo mala en comparación con otros países de la UE, sí supone un problema importante. Los españoles que utilizan Internet son usuarios habituales de las redes sociales, tal y como sucede con otros países en los que el resultado del uso del mercado digital es intermedio y bajos. Sin embargo, el uso de estas redes por parte de las empresas aumenta lentamente, algo inusual para una economía tan centrada en el turismo y los servicios de alojamiento.
En España, no tenemos demasiada confianza en las aplicaciones móviles y por tanto no compramos mucho a través de ella.
 
 
Las principales conclusiones del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales son:
1.    La experiencia digital depende del país en que uno se encuentra, los resultados varían desde los primeros países como Dinamarca (0,68 sobre 1) y los de peor comportamiento como Rumanía (puntuación de 0,31). Puede encontrarse información detallada en las fichas de país.
2.    La mayoría de los europeos usan internet asiduamente, el 75 % en 2014 (72 % en 2013), oscilando entre el 93 % en Luxemburgo y el 48 % en Rumanía.
3.    Los europeos abogan por un acceso libre a contenidos audiovisuales en línea: el 49 % de los europeos que están en línea han reproducido o descargado juegos, imágenes, películas o música; un 39 % de los hogares con televisor contemplan vídeo a la carta.
4.    Las Pymes tienen dificultades para el comercio electrónico: solo el 15 % de las pymes venden en línea y de ese 15 %, menos de la mitad lo hacen a través de las fronteras.
5.    Los servicios públicos digitales son una realidad cotidiana en algunos países, pero en otros casi no existen: el 33 % de los usuarios europeos de internet ha utilizado formularios en línea para enviar información a los poderes públicos, oscilando entre el 69 % en Dinamarca y el 6 % en Rumanía; el 26 % de los médicos generalistas en Europa utilizan recetas electrónicas para transferir las recetas a los farmacéuticos a través de internet, pero el porcentaje varía entre el 100 % en Estonia y el 0 % en Malta.
Andrus Ansip, vicepresidente responsable del mercado único digital afirma que este Índice demuestra que Europa se va haciendo digital y la gran mayoría de los europeos están encaminados a conseguir un mercado único digital que ayudará a las empresas a crecer.

 

 

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