España se encuentra entre los países con un uso medio
del comercio digital. La Comisión Europea ha realizado un Índice de la Economía y la Sociedad
Digital para
preparar la estrategia hacia ese proyecto de mercado único digital que está
planeando la Unión Europea.
Los datos muestran que los países de la UE presentan
diversos grados de digitalización y que las fronteras siguen representando un
obstáculo para un auténtico mercado único digital —una de las principales prioridades de la Comisión Juncker.
Con la creación de un mercado único digital, Europa
puede conseguir en los próximos cinco años hasta 250.000 millones euros de
crecimiento adicional y cientos de miles de nuevos puestos de trabajo. España
ha ido progresando en la conectividad de la redes aunque siguen existiendo
diferencias entre las distintas regiones. Sólo un 58 % de españoles cuenta con
las competencias digitales básicas. Por el contrario, ha aumentado el número de
Pymes que vende y utiliza la facturación electrónica.
Aunque la situación en España no es del todo mala en
comparación con otros países de la UE, sí supone un problema importante. Los
españoles que utilizan Internet son usuarios habituales de las redes sociales, tal
y como sucede con otros países en los que el resultado del uso del mercado
digital es intermedio y bajos. Sin embargo, el uso de estas redes por parte de
las empresas aumenta lentamente, algo inusual para una economía tan centrada en
el turismo y los servicios de alojamiento.
En España, no tenemos demasiada confianza en las aplicaciones móviles y por
tanto no compramos mucho a través de ella.
Las principales conclusiones del Índice de la Economía
y la Sociedad Digitales son:
1. La
experiencia digital depende
del país en que uno se encuentra, los resultados varían desde los primeros países como Dinamarca (0,68
sobre 1) y los de peor comportamiento como Rumanía (puntuación de 0,31). Puede
encontrarse información detallada en las fichas de país.
2. La mayoría
de los europeos usan internet asiduamente, el 75 % en 2014 (72 % en 2013), oscilando
entre el 93 % en Luxemburgo y el 48 % en Rumanía.
3. Los
europeos abogan por un acceso libre a contenidos audiovisuales en línea: el 49 % de los europeos que
están en línea han reproducido o descargado juegos, imágenes, películas o
música; un 39 % de los hogares con televisor contemplan vídeo a la carta.
4. Las Pymes
tienen dificultades para el comercio electrónico: solo el 15 % de las pymes venden en línea y de
ese 15 %, menos de la mitad lo hacen a través de las fronteras.
5. Los
servicios públicos digitales son una realidad cotidiana en algunos países, pero
en otros casi no existen: el
33 % de los usuarios europeos de internet ha utilizado formularios en
línea para enviar información a los poderes públicos, oscilando entre el
69 % en Dinamarca y el 6 % en Rumanía; el 26 % de los médicos
generalistas en Europa utilizan recetas electrónicas para transferir las
recetas a los farmacéuticos a través de internet, pero el porcentaje varía
entre el 100 % en Estonia y el 0 % en Malta.
Andrus Ansip, vicepresidente
responsable del mercado único digital afirma que este Índice demuestra que
Europa se va haciendo digital y la gran mayoría de los europeos están
encaminados a conseguir un mercado único digital que ayudará a las empresas a
crecer.
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