viernes, 20 de marzo de 2015

Ejercítate para tu entrevista de trabajo

Cuando hablamos de cómo afrontar las entrevistas de trabajo lo primero en lo que pensamos es en cómo disimular los nervios. Cómo controlar las emociones, la risa nerviosa, las manos sudorosas… son situaciones que debemos superar para que podamos demostrar nuestro potencial.

La revista Fortune ha hecho un recopilatorio de los mejores consejos que los miembros de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas con más éxito del mundo dan para dar lo mejor de ti en estas situaciones. 

Los candidatos deben mostrar pasión por aquello a lo que aspiran, da igual la función que vaya a desempeñar siempre debe demostrar que aquello que va a hacer le gusta de verdad. En una entrevista de trabajo debes ser uno mismo, debes ser auténtico, esto es lo que va a hacer que te diferencies del resto de candidatos. Ser profesional y manifestar curiosidad haciendo propuestas a los problemas que pueda tener la empresa y demostrar que quieres aprender más, que eres abierto a los cambios que puedan surgir a nivel empresarial. Nunca debes parecer un sabelotodo, debes ser prudente y saber escuchar.  

Debes tener la capacidad para poner ejemplos y contar alguna historia que te den a conocer en tu faceta más personal. Y sobre todo debes disfrutar con tu trabajo. Esta será la mejor manera de ser más productivo. 

Algunos consejos más prácticos y útiles para preparar la entrevista son por ejemplo: 
  • Graba tus respuestas: Si te escuchas podrás evitar repetir muletillas, evitarás repetir información y podrás dar respuestas más completas. 
  • Ensaya frente a un espejo: Si te miras mientras hablas serás más convincente frente al entrevistador, podrás fijarte en tu comunicación no verbal, muchas veces ésta dice más de ti que la verbal. 
En este vídeo podrás seguir algunos consejos para saber cómo el lenguaje no verbal es capaz de moldear nuestra identidad personal sin darnos cuenta. 


  • Practica la entrevista con un amigo o con un familiar: Ellos te podrán aconsejar de cómo es el tono que utilizas al hablar, si suena convincente, si suena muy brusco o por el contrario es un poco pusilánime. 
  • Haz un guión: Es importante que sepas que es lo más importante que tienes que decir sobre tu vida profesional. Si lo escribes previamente será más fácil que no lo olvides.

¡Mucha suerte!

No hay comentarios: