jueves, 12 de marzo de 2015

Las redes sociales te conocen mejor que tú mismo

Todos sabemos que es muy importante prestar atención a la personalidad de nuestros parientes para saber un poco más sobre sus vidas. Este conocimiento de las personas que nos rodean es mucho relevante de lo que podemos pensar puesto que cuanto mejor conozcamos a los demás mejor podremos encajar con ellos, y viceversa.
 
 
Investigadores de la Universidad americana de Stanford realizaron un trabajo: "Computer-based personality judgments are more accurate than those made by humans" sobre por qué los juicios de personalidad realizados por las redes sociales son más precisos que los emitidos por las personas. Michal Kosinski ha formado parte de este estudio y señala que “los ordenadores pueden vencernos en nuestro juego, pulido durante millones de años de evolución, y que ha sido crucial para el éxito y la supervivencia. De hecho, un sencillo modelo informático con una buena base de datos puede ganarnos fácilmente”.
 
El estudio estaba basado en un modelo informático que analizaba los likes de los Facebook de los voluntarios que participaban en el estudio, por otro lado, éstos valoraban a partir de un test de personalidad la extroversión, la responsabilidad, la amabilidad, inestabilidad emocional…  Se eligió esta red social por ser la que mayores usuarios utilizan para expresar sus intereses sobre distintos eventos y aspectos de su vida.
 
Otros de los investigadores que ha desarrollado este estudio, Wu Youyou afirma que puede decirse que “los ordenadores te conocen mejor que tú mismo”. Además, alegan que en un futuro no muy lejano la gente podría dejar que fueran los ordenadores los que emitieran juicios psicológicos y ayudar así a tomar decisiones importantes de la vida sobre con quién salir o dónde trabajar.
 
No nos puede parecer extraño que los ordenadores tengan ventaja sobre nosotros al almacenar cantidades enormes de información pero esto no puede evitar que nos enfrentemos al miedo racional del ser humano a perder una parte del control de nuestras vidas frente a las máquinas.
 
Incluso son muchos los gobiernos y empresas que hacen un seguimiento de los ciudadanos para poder “manipularles” ofreciéndoles lo que necesitan en cada momento y persuadir con una publicidad que se adapta a la personalidad de cada sujeto.

No hay comentarios: