Todos
sabemos que es muy importante prestar atención a la personalidad de nuestros
parientes para saber un poco más sobre sus vidas. Este conocimiento de las
personas que nos rodean es mucho relevante de lo que podemos pensar puesto que
cuanto mejor conozcamos a los demás mejor podremos encajar con ellos, y
viceversa.
Investigadores
de la Universidad americana de Stanford realizaron un trabajo: "Computer-based personality judgments are more accurate than those made by humans" sobre por qué los juicios de
personalidad realizados por las redes sociales son más precisos que los emitidos
por las personas. Michal Kosinski ha formado parte de este estudio y señala que
“los ordenadores pueden vencernos en nuestro juego, pulido durante millones de
años de evolución, y que ha sido crucial para el éxito y la supervivencia. De
hecho, un sencillo modelo informático con una buena base de datos puede
ganarnos fácilmente”.
El
estudio estaba basado en un modelo informático que analizaba los likes de los Facebook de los voluntarios
que participaban en el estudio, por otro lado, éstos valoraban a partir de un
test de personalidad la extroversión, la responsabilidad, la amabilidad,
inestabilidad emocional… Se eligió esta
red social por ser la que mayores usuarios utilizan para expresar sus intereses
sobre distintos eventos y aspectos de su vida.
Otros
de los investigadores que ha desarrollado este estudio, Wu Youyou afirma que
puede decirse que “los ordenadores te conocen mejor que tú mismo”. Además,
alegan que en un futuro no muy lejano la gente podría dejar que fueran los
ordenadores los que emitieran juicios psicológicos y ayudar así a tomar
decisiones importantes de la vida sobre con quién salir o dónde trabajar.
No
nos puede parecer extraño que los ordenadores tengan ventaja sobre nosotros al
almacenar cantidades enormes de información pero esto no puede evitar que nos
enfrentemos al miedo racional del ser humano a perder una parte del control de
nuestras vidas frente a las máquinas.
Incluso
son muchos los gobiernos y empresas que hacen un seguimiento de los ciudadanos
para poder “manipularles” ofreciéndoles lo que necesitan en cada momento y persuadir
con una publicidad que se adapta a la personalidad de cada sujeto.
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