lunes, 9 de marzo de 2015

Gestión responsable para los documentos digitales

El uso de las redes sociales y las plataformas digitales está creciendo a un ritmo vertiginoso esto hace que las empresas descuiden una parte del mantenimiento de su comunicación online.
Un estudio realizado por Iron Mountain y AIIM desvela que una de cada tres compañías no cuentan con responsables de gestión del contenido en mensajería instantánea (39%), móvil (32%), redes sociales (28%) e intercambio de contenidos en la nube (33%), según un nuevo estudio encargado por la compañía de gestión y almacenamiento de la información.
Actualmente, los mensajes de texto ya forman parte de los archivos oficiales de las empresas y están sujetos a la normativa de protección de datos, deben cumplir con la legislación y los requisitos por los que se rigen los documentos tradicionales de las empresas. Por todo ello, es muy importante que exista una digitalización y monitorización y un compromiso efectivo respecto a la seguridad de la información digital. Hay que tomar conciencia de que los documentos digitales y los tradicionales tienen el mismo valor.
arenapublica.com
 
El informe afirma que tan solo un 10% de las empresas no son capaces de controlar tipos de información más asentados, como, por ejemplo, el correo electrónico, los datos de clientes y el contenido público en su sitio web.
Sobre los canales más usados para el tráfico de información ya son más de 4 millones de empresas las que utilizan Dropbox para guardar e intercambiar información pero aún así éstas siguen utilizando medios más tradicionales como el correo electrónico como medio para comunicarse. Este contenido puede dar lugar a malas prácticas por filtraciones de información confidencial, un uso no aceptable de las redes… por esto y para evitar problemas legales graves es importante controlarlo mediante políticas relacionadas con la información.
Iron Mountain y AIIM sugieren aplicar los siguientes puntos para garantizar que la información se gestiona de forma responsable:
1.  Cerciorarse de que la información que maneje tiene un propietario: asignar la responsabilidad de los datos y la gestión de la información, TI, legal/compliance, marketing, RRHH, por ejemplo.
2. Dividir y priorizar el contenido y centrarse en aquella información esencial, confidencial, delicada.
3. Realizar de forma rigurosa la captura y conservación de datos, así como las políticas de borrado.
4. Automatizar las políticas de conservación y borrado.
5. Implementar sistemas de ECM/ERM para sustituir el intercambio informal de archivos a través de procedimientos online.
6. Comunicar de forma clara a los empleados las políticas y normativas.
7. Externalizar la gestión y almacenamiento de los datos, si es necesario.

No hay comentarios: