jueves, 24 de noviembre de 2011

La mujer del César no sólo debe ser buena, sino parecerlo

La marca de una organización, empresa o compañía, determina quién es, cómo es y qué hace.


La marca, considerada como la tarjeta de presentación de toda entidad, apuesta hoy por una idea de gran sensibilidad y connotación “altruista”; ponerse al servicio del interés común, trabajar para obtenener beneficio económico, pero evitando el impacto negativo. Cada vez más se habla de responsabilidad social corporativa, ética empresarial y el buen gobierno, la transparencia, el valor del empleado, la felicidad y satisfacción del cliente y un largo etcetera que llena la boca de buenas palabras, aunque, en ocasiones, de contenidos vacíos.


Son aspectos, ahora fundamentales en las entidades que quieren destacar. 
 Ha quedado atrás la valía del producto o la calidad del servicio, no porque no sea valorado, sino porque parece que es un objetivo superado. Siguiente objetivo, además ofertar lo mejor, buscar el equilibrio para causar el menor impacto. 
No es que la empresa, organización o entidad haya dejado en un segundo plano los beneficios económicos, sino que ahora gran parte de los beneficios dependen de la reputación que se genere.
La ecuación es simple:
Mejorar la marca implica que la reputación impacte en la actitud del cliente y esto genere recomendaciones. Éstas a su vez generan negocio.


Marca = buena reputación+ recomendaciones = negocio


Ahora la marca es promesa. Ha de probar y demostrar que cumple todo aquello a lo que se compromete.  Volvemos a la época en la que dar la palabra era la garantía necesaria para cerrar un trato, lo contrario implicaba la pérdida del honor, ahora su equivalente sería la reputación de marca.

martes, 22 de noviembre de 2011

Guia para el periodista en la gestión de redes sociales y para el editor en la gestión de políticas propias

Ha llegado a mis manos una valiosa información gracias a un post de José Luis Orihuela, profesor universitario, conferenciante y bloguero. Especialmente valiosa concretamente para aquellos profesionales del entorno del periodismo.

Publicaba ayer, día de elecciones, en el digital media web blog, un informe titulado (en su versión castellana) y a cargo de Guillermo Franco “Las 10 mejores prácticas para medios sociales”.  



1. Las reglas éticas tradicionales también se aplican 'online'
2. Asuma que todo lo que escribe 'online' llegará a ser público
3. Use los medios sociales para relacionarse con los lectores, pero profesionalmente
4. Publique las noticias de última hora (exclusivas) en su sitio web, no en Twitter
5. Cuidado con las percepciones
6. Autentique independientemente todo lo encontrado en un sitio de redes sociales
7. Siempre identifíquese a sí mismo como periodista
8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes
9. Sea transparente y admita cuando esté equivocado 'online'
10. Mantenga confidencialidad sobre las deliberaciones internas

Se trata de un estudio, de cerca de 50 páginas, dedicado al periodista. En esta ocasión este profesional será el protagonista ofreciéndole pautas de comportamiento en el ámbito de la gestión de su presencia en redes sociales, pero es también una guía de referencia para ayudar a los editores a crear sus propias políticas ejemplificadas en modos de actuación de diversos medios de relevancia internacional.


lunes, 21 de noviembre de 2011

El peligro de la RSC


De las 35 empresas del IBEX35 todas menos dos realizan una memoria de sostenibilidad.
La problemática que plantea la Responsabilidad Social Corporativa es básicamente que las empresas hagan un lavado de cara, sin que exista un verdadero compromiso. Aquel fue uno de los aspectos que apuntaron los ponentes de la jornada sobre "Responsabilidad Social Corporativa y buenas prácticas” organizado por Unión Profesional  con la colaboración de la Red española del Pacto Mundial   y la Fundación Corresponsables. 

La definición del la Responsabilidad Social Corporativa ha tenido una evolución en el tiempo consecuencia de los cambios que se han ido produciendo a lo largo de la última década. Apuntaba el libro verde de la Comisión de las Comuninades Europeas en 2001  que “una empresa es socialmente responsable cuando en la gestión de sus negocios integra de forma voluntaria no solamente criterios estrictamente económicos, sino que añade otros de naturaleza medioambiental y social". En 2006, la Comisión de las Comuninades Europeas, hacia referencia a ella de esta manera, “es un concepto  por el cual las empresas integran preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones de negocio y en sus interrelaciones con los grupos de interés sobre una base voluntaria".
Recientemente, el 25 de octubre de este año, la Comisión Europea presenta una nueva definición de la RSC y una estrategia renovada. Se trata de una comprensión moderna del concepto en el que la RSC se entiende como la “responsabilidad de la empresa respecto de sus impactos en la sociedad”.

La nueva estrategia de la Comisión Europea sobre la materia, tiene como objetivo generar las condiciones favorables para el crecimiento sostenible así como empleo a medio y largo plazo.  Los fines que plantea la Unión Europea son, por un lado, maximizar la creación de valor compartido entre la empresa y la sociedad y por otro, identificar, prevenir y mitigar los efectos adversos consecuencia de la actividad de las empresas.

Las empresas comprometidas, aquellas que se identifican con este concepto, las socialmente responsables no nos hablan de altruismo o utopía sino de competitividad integrada en un plan de gestión responsable.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Stay hungry, stay foolish!

“Stay hungry, stay foolish!” fueron las palabras que dirigió el moderador Gian Luca Giovannucci, Presidente de EUCA, a los estudiantes universitarios de diferentes países de Europa,  coincidentes con las del fallecido Steve Jobs en su discurso en la Universidad de Stanford.  

Jóvenes de España, Inglaterra, Polonia, Italia o Alemania que se dieron cita en  la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid con motivo del I seminario transaccional sobre voluntariado y ciudadanía bajo el título “el voluntariado y la construcción civil de Europa”, financiado por la Unión Europea a través del programa “Juventud en acción 5.1”.

Para la Comisión Europea, el voluntariado es un indicativo de participación activa que repercute en un incremento del PIB que oscila entre un el 3-5%.  Por no decir que las actividades de voluntariado constituyen una rica experiencia de aprendizaje, permiten el desarrollo de aptitudes y competencias sociales y contribuyen a la solidaridad.

El 2011 es, está siendo, el Año Europeo del voluntariado 2011, año en el que se pretende fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas generando así las condiciones necesarias para que en nuestro entorno social sean favorecidad estás prácticas, también se pretende dar una mayor visibilidad a las actividades que se desarrollan en el marco del voluntariado.  

El principal objetivo del I seminario transnacional sobre voluntariado y ciudadanía europea, consistió en sensibilizar a los estudiantes universitarios, especialmente a los asistentes, en el ámbito de la participación ciudadana activa y el voluntariado, enmarcados dentro de los objetivos establecidos a través de la Decisión del Consejo 2010/37/CE de 27 de noviembre:

1. Trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado.
2. Ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado.
3. Reconocer las actividades de voluntariado.


Así, con el 2011 se conmemora el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios de Naciones Unidas.

martes, 15 de noviembre de 2011

Más confianza y menos miedo

Asistimos el pasado martes a la presentación del libro “Asunto: Confianza y Compromiso” de José Maria Gasalla, conferenciante, escritor y profesor de ESADE Business School. Un libro que se centra en valores y en cómo introducirlos en las organizaciones para alcanzar una gestión de personas efectiva y real. Menos qués y más cómos.

El prólogo de Pilar Jericó, socia de Innopersonas, nos desvela el carácter cercano, positivo y singular del autor así como el núcleo del libro, en cuyo centro se encuentra la persona: la persona en el entorno profesional, el liderazgo, la confianza o la gestión de los valores.

Caracteriza al autor, además de su simpatía que inevitablemente arranca una sonrisa a cualquiera, su claridad y capacidad de síntesis. Gasalla hizo referencia a las “Siete C´s” aplicables a cualquier profesional en el entorno organizacional.

"Las siete C´s"

Primera C.
Competencia profesional: Es importante que un profesional conozca cuáles son sus capacidades o las habilidades que le hacen diferente al resto de compañeros permitiendo que cada uno singularice su aportación personal.

Segunda C.
Consciencia del otro: ¿Qué sabes del compañero con el que te encuentras a diario en los pasillos, con el que compartes despacho o con el que trabajas codo con codo? ¿Qué capacidades tiene, qué se le da bien?

Tercera C.
Claridad: La claridad tiene una doble vertiente, por un lado, la verdad como base de la actuación profesional, valorarla, respetarla y que sea pilar de comportamiento tiene gran relevancia. Por otro lado la claridad con los demás implica plantearse qué esperan los demás de mí y también que espero yo de mis compañeros.

Cuarta C.
Cumplimiento: Mi palabra tiene peso. Si digo que voy a hacer algo, he de cumplir aquello a lo que me comprometo. Cumplir con la palabra dada y evitar las constantes justificaciones que suelen salir como resorte incontrolable de nuestra boca. “Es que me pasó….”, “es que ocurrió…”. Fuera el “esqueismo”.

Quinta C.
Coherencia: Uno no puede exigir a nadie lo que no es capaz de hacer por sí mismo.

Sexta C.
Consistencia: El comportamiento a lo largo del tiempo ha de estar alineado con una serie de valores, es decir, los valores no deberían cambiar en función de la conveniencia del momento o las circunstancias bailando entre el "ahora sí y ahora no".  

Séptima C.
Coraje: Consiste en tener la valentía de decir aquello que no gusta, la valentía también de escuchar aquello que nos puede sentar mal, tener la valentía de ser uno mismo y evitar diluirse entre la mayoría.
Parece que renunciamos a la singularidad. Cada uno ha de buscar lo que le diferencia para complementarnos los unos a los otros “no basta con tener ideas, hay que ponerlas en práctica”.



 
Yo, ya, lo+, lo-

Unos minutos antes de finalizar su presentación, José María Gasalla dejó a los asistente sorprendidos cuando en un tono alto y muy rápido dijo: "Ahora lo que le va a las personas es el "YO YA LO+ LO-"
¿Qué querría decir Gasalla con aquello? No se hizo esperar demasiado.
El "yo" hace referencia al individualismo. Las personas nos estamos acostumbrando a vivir por y para nosotras mismas olvidando a los que tenemos a nuestro alrededor.
Con el "ya" se refirió a la inmediatez, la necesidad e impaciencia de tener todo lo que deseamos "para ayer".
"Lo+ y lo-" está íntimamente relacionado, es decir, conseguir la mayor cantidad de cosas o metas con el menor esfuerzo posible.

Si quieres un cambio de chip o te identificas con esta forma de ver la vida, hoy es un buen momento para que conozcas a quién cree y trabaja por ella, Jose María Gasalla.
  

lunes, 14 de noviembre de 2011

Cómo gestionar el tiempo

Me contaba una amiga hace tiempo el modo de gestionar el tiempo de una manera tan gráfica que cada vez que pienso cómo debería organizar el día, inevitablemente un enorme jarrón de cristal se me viene a la memoria.

Hoy quiero compartir contigo la historia que me contaron esperando que te sea útil. Le voy a dar mi toque personal al contexto de la historia, pero el resultado, la conclusión, va a ser fiel a la que escuché en origen.

- Hoy vamos a hablar de la gestión del tiempo- explicó al entrar en clase un profesor de universidad mientras se situaba tras la mesa que presidía el aula.
En esta ocasión llevaba algo entre las manos distinto al maletín que habitualmente le acompañaba. Se trataba de un jarrón de cristal de un tamaño comparable  al diámetro que uno realiza al tomar una postura de bailarina. Brazos curvados de manera simétrica a la altura del pecho hasta que los dedos de ambas manos lleguen a rozarse.
El jarrón de cristal hará las veces de reloj. Será la representación tangible de las horas que tiene el día.
- Les voy a explicar cómo gestionar le tiempo de manera efectiva gráficamente- continuó el profesor.
Seguidamente introdujo un montón de piedras de diversos tamaños no inferiores a un puño en el interior del recipiente hasta verlo completamente lleno.
-¿Entra algo más?- les preguntó.
-¡No!- Respondieron los alumnos inquietos por conocer el siguiente paso que daría el profesor.
Tomó entonces algo situado bajo la mesa y comenzó a verter el contenido en el jarrón. Se trataba de piedrecillas de un tamaño no superior al de una uña. Una vez vaciado el contenido volvió a preguntar.
- ¿Consideran ustedes que entra algo más?
La respuesta negativa de un porcentaje de los alumnos sonó esta vez insegura. Otro tanto se mantuvo callado observando la reacción del profesor.
- Muy bien- les dijo y repitiendo lo pasos anteriores, tomó otro recipiente situado bajo la mesa y distribuyó su contenido en el interior de la vasija. Unos gramos de finísima arena fueron cayendo lentamente haciéndose hueco entre los diminutos espacios que quedaban entre piedra y piedra.
Levantó la vista a su público y observando su reacción de sorpresa les volvió a interpelar mientras frotaba sus manos satisfecho.
- ¿Y ahora señores, cabe algo más?
La combinación de piedras de diferentes colores y tamaños con la arena, invitó a una respuesta común, contundente.
- Ya no cabe nada más- respondieron seguros.
Una vez más, el profesor se inclinó y tomó de debajo de la mesa otro recipiente de cristal, en esta ocasión, el contenido era agua. Entonces, con mucho cuidado y con un movimiento pendular vertió lentamente el líquido sobre el jarrón.
- Muy bien señores, parece que ya no entra nada más.  Ahora mi pregunta es la siguiente, ¿qué tiene que ver esto que acaban de ver con la gestión del tiempo?
Los alumnos compartían en voz alta las conclusiones a las que habían llegado.
- ¡Aunque parezca que tu día está completo, siempre cabe algo más!.
- ¡Da tiempo a todo cuando uno selecciona las actividades por materias!
- ¡Hay que ser ordenado para que todo quepa a lo largo del día!.
El profesor escuchó sonriente a los alumnos.
- Señores, lo que he pretendido transmitirles con este explicación gráfica es lo siguiente: Cuando están claras las prioridades el resto cabe.

Para gestionar bien el tiempo hay que tratar de evitar liarse con las pequeñas tareas diarias que nos ocupan tanto tiempo. Toda actividad requiere tiempo, a veces todo parece fundamental. Sin embargo, cuando se da prioridad a lo importante, lo accesorio ocupa naturalmente el lugar que le corresponde, y de esta manera, el orden de las tareas diarias se simplifica.

                FIN


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Participación ciudadana: desafíos y mecanismos de actuación. La colaboración de la sociedad civil y los poderes públicos.




Coexiste una distancia que va en aumento en el binomio ciudadanos-representantes que afecta directamente al artículo 9.2 de la Contitución Española.
Éste establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Según datos del Anuario del Ministerio del Interior, se han registrado en 2010 un total de 21.941 manifestaciones comunicadas a las autoridades competentes y 273 prohibidas.
Como datos relevantes, de ellas, 6.540 fueron motivabas por asuntos de carácter laboral, 3.568 fundadas en medidas que afectaban a la enseñanza y 3.435 originadas por decisiones políticas y legislativas.
La preocupación social que ocasiona la clase política y los partidos políticos ocupa la tercera posición entre los principales problemas que existen en España actualmente datos del Barómetro del CIS del mes de septiembre.   

La manifestación más clara del distanciamiento se palpaba en el movimiento conocido como 15M que ha traído debate y ha sido defendido y criticado en diferentes ámbitos sociales y medios de comunicación. Lo relevante en este sentido, es el movimiento en sí mismo, cuyo objetivo primordial, que no vamos a entrar a analizar en profundidad, se centraba en una idea: ser tenidos en cuenta. 
Están proliferando además, la organización de grupos, asociaciones, fundaciones y entidades que desde diferentes ámbitos del territorio nacional,  tratan de hacer uso de las vías de participación habilitadas legalmente para tomar partido en las decisiones políticas.

Sin embargo, los cauces legales con los que cuentan los ciudadanos, en ocasiones no cumplen adecuadamente con las funciones para las que fueron ideadas o quizá,  los requisitos y formalidades exigidas, excesivas en ocasiones, dificultan que sean utilizadas.

Un ejemplo de ello es la iniciativa legislativa popular cuyas materias excluídas así como los requisitos formales exigidos, entre ellos las 500.000 firmas para iniciar una propuesta legislativa, se transforman en una traba en lugar de una oportunidad. 
Mientras, las redes sociales se convierten en el verdadero altavoz de acceso libre, sin límites, gratuito y de gran trascendencia al que todos los ciudadanos tienen acceso en condiciones de igualdad.

La figura del lobby o la gestión de intereses ante los poderes públicos,  toma cada vez mayor fuerza como grupo de presión organizado, que trata de influir ante los representantes políticos para que la dirección de determinadas medidas legislativas, cambien de rumbo como una veleta según qué intereses.

Los ciudadanos están demandando su puesto y quieren ser escuchados y tenidos en cuenta porque lo que se decide en las Cámaras afecta directamente a sus vidas.
Es por ello que la participación ciudadana ha de ser organizada, estructurada y articulada a través de grupos que defiendan los intereses comunes. Las asociaciones o federaciones son el modo más adecuado y efectivo de dar valor a las pretensiones de los ciudadanos, porque aún hoy, es muy significativo el dato que respalda la cantidad de integrantes de una organización, aunque no es suficiente. Debe predominar una línea común mínima en la que será necesario el sacrificio de unos y otros, para que prevalezcan uno, dos o tres aspectos comunes. Mínimos, pero favorables a todos.

De la repercusión de una adecuada organización depende que un partido político acabe defendiendo los intereses partidistas o los intereses generales pues los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política (art. 6 CE).

Recientemente hemos elaborado un Análisis Profesional  en el que se tratan los aspectos mencionados. Los expertos que aportan su criterio profesional en estos temas de forma independiente e imparcial son los siguientes:

Pincha aquí para ver el documento completo
Maria Ignacia Fernández Gatica
Doctora en Sociología, Universidad de Barcelona y Magister en Ciencia Política, Universidad de Chile.
Investigadora de Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y docente de la Universidad de Chile

Fermín Bouza
Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
Especializado en Comunicación Política

Astrid Alemany
Politóloga
Socia Directora en Alemany & Associats
Marketing en comunicación y especialista en marketing político

Maria Jesús Funes Rivas
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología,
Profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED
Especialista en los estudios de participación social y política

Susana del Río Villar
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, Miembro del Comité de Expertos independientes de la Comisión Europea en Citizens and governance in the knowledge based society "Democracy in a supranational context"

Jose Fernando Merino Merchán
Letrado de las Cortes Generales y del Consejo de Estado
Prof. Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional (Universidad Rey Juan Carlos)
Ex-Director de la Asesoría Jurídica del Senado
Autor de libros y artículos sobre Derecho Constitucional, Historia Política, Teoría Política y Arbitraje.
Director del Despacho Jurídico Merino-Merchán.


Si prefieres consultar la infomación por bloques, pincha aquí: 

1. La participación de la sociedad civil en asuntos públicos
2. Iniciativa Legislativa Popular