“Stay hungry, stay foolish!” fueron las palabras que dirigió el moderador Gian Luca Giovannucci, Presidente de EUCA, a los estudiantes universitarios de diferentes países de Europa, coincidentes con las del fallecido Steve Jobs en su discurso en la Universidad de Stanford.
Jóvenes de España, Inglaterra, Polonia, Italia o Alemania que se dieron cita en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid con motivo del I seminario transaccional sobre voluntariado y ciudadanía bajo el título “el voluntariado y la construcción civil de Europa”, financiado por la Unión Europea a través del programa “Juventud en acción 5.1”.
Para la Comisión Europea , el voluntariado es un indicativo de participación activa que repercute en un incremento del PIB que oscila entre un el 3-5%. Por no decir que las actividades de voluntariado constituyen una rica experiencia de aprendizaje, permiten el desarrollo de aptitudes y competencias sociales y contribuyen a la solidaridad.
El 2011 es, está siendo, el Año Europeo del voluntariado 2011, año en el que se pretende fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas generando así las condiciones necesarias para que en nuestro entorno social sean favorecidad estás prácticas, también se pretende dar una mayor visibilidad a las actividades que se desarrollan en el marco del voluntariado.
El principal objetivo del I seminario transnacional sobre voluntariado y ciudadanía europea, consistió en sensibilizar a los estudiantes universitarios, especialmente a los asistentes, en el ámbito de la participación ciudadana activa y el voluntariado, enmarcados dentro de los objetivos establecidos a través de la Decisión del Consejo 2010/37/CE de 27 de noviembre:
1. Trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado.
2. Ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado.
3. Reconocer las actividades de voluntariado.
Así, con el 2011 se conmemora el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios de Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario