De las 35 empresas del IBEX35 todas menos dos realizan una memoria de sostenibilidad.
La problemática que plantea la Responsabilidad Social Corporativa es básicamente que las empresas hagan un lavado de cara, sin que exista un verdadero compromiso. Aquel fue uno de los aspectos que apuntaron los ponentes de la jornada sobre "Responsabilidad Social Corporativa y buenas prácticas” organizado por Unión Profesional con la colaboración de la Red española del Pacto Mundial y la Fundación Corresponsables.
La definición del la Responsabilidad Social Corporativa ha tenido una evolución en el tiempo consecuencia de los cambios que se han ido produciendo a lo largo de la última década. Apuntaba el libro verde de la Comisión de las Comuninades Europeas en 2001 que “una empresa es socialmente responsable cuando en la gestión de sus negocios integra de forma voluntaria no solamente criterios estrictamente económicos, sino que añade otros de naturaleza medioambiental y social". En 2006, la Comisión de las Comuninades Europeas, hacia referencia a ella de esta manera, “es un concepto por el cual las empresas integran preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones de negocio y en sus interrelaciones con los grupos de interés sobre una base voluntaria".
Recientemente, el 25 de octubre de este año, la Comisión Europea presenta una nueva definición de la RSC y una estrategia renovada. Se trata de una comprensión moderna del concepto en el que la RSC se entiende como la “responsabilidad de la empresa respecto de sus impactos en la sociedad”.
La nueva estrategia de la Comisión Europea sobre la materia, tiene como objetivo generar las condiciones favorables para el crecimiento sostenible así como empleo a medio y largo plazo. Los fines que plantea la Unión Europea son, por un lado, maximizar la creación de valor compartido entre la empresa y la sociedad y por otro, identificar, prevenir y mitigar los efectos adversos consecuencia de la actividad de las empresas.
Las empresas comprometidas, aquellas que se identifican con este concepto, las socialmente responsables no nos hablan de altruismo o utopía sino de competitividad integrada en un plan de gestión responsable.
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