martes, 15 de noviembre de 2011

Más confianza y menos miedo

Asistimos el pasado martes a la presentación del libro “Asunto: Confianza y Compromiso” de José Maria Gasalla, conferenciante, escritor y profesor de ESADE Business School. Un libro que se centra en valores y en cómo introducirlos en las organizaciones para alcanzar una gestión de personas efectiva y real. Menos qués y más cómos.

El prólogo de Pilar Jericó, socia de Innopersonas, nos desvela el carácter cercano, positivo y singular del autor así como el núcleo del libro, en cuyo centro se encuentra la persona: la persona en el entorno profesional, el liderazgo, la confianza o la gestión de los valores.

Caracteriza al autor, además de su simpatía que inevitablemente arranca una sonrisa a cualquiera, su claridad y capacidad de síntesis. Gasalla hizo referencia a las “Siete C´s” aplicables a cualquier profesional en el entorno organizacional.

"Las siete C´s"

Primera C.
Competencia profesional: Es importante que un profesional conozca cuáles son sus capacidades o las habilidades que le hacen diferente al resto de compañeros permitiendo que cada uno singularice su aportación personal.

Segunda C.
Consciencia del otro: ¿Qué sabes del compañero con el que te encuentras a diario en los pasillos, con el que compartes despacho o con el que trabajas codo con codo? ¿Qué capacidades tiene, qué se le da bien?

Tercera C.
Claridad: La claridad tiene una doble vertiente, por un lado, la verdad como base de la actuación profesional, valorarla, respetarla y que sea pilar de comportamiento tiene gran relevancia. Por otro lado la claridad con los demás implica plantearse qué esperan los demás de mí y también que espero yo de mis compañeros.

Cuarta C.
Cumplimiento: Mi palabra tiene peso. Si digo que voy a hacer algo, he de cumplir aquello a lo que me comprometo. Cumplir con la palabra dada y evitar las constantes justificaciones que suelen salir como resorte incontrolable de nuestra boca. “Es que me pasó….”, “es que ocurrió…”. Fuera el “esqueismo”.

Quinta C.
Coherencia: Uno no puede exigir a nadie lo que no es capaz de hacer por sí mismo.

Sexta C.
Consistencia: El comportamiento a lo largo del tiempo ha de estar alineado con una serie de valores, es decir, los valores no deberían cambiar en función de la conveniencia del momento o las circunstancias bailando entre el "ahora sí y ahora no".  

Séptima C.
Coraje: Consiste en tener la valentía de decir aquello que no gusta, la valentía también de escuchar aquello que nos puede sentar mal, tener la valentía de ser uno mismo y evitar diluirse entre la mayoría.
Parece que renunciamos a la singularidad. Cada uno ha de buscar lo que le diferencia para complementarnos los unos a los otros “no basta con tener ideas, hay que ponerlas en práctica”.



 
Yo, ya, lo+, lo-

Unos minutos antes de finalizar su presentación, José María Gasalla dejó a los asistente sorprendidos cuando en un tono alto y muy rápido dijo: "Ahora lo que le va a las personas es el "YO YA LO+ LO-"
¿Qué querría decir Gasalla con aquello? No se hizo esperar demasiado.
El "yo" hace referencia al individualismo. Las personas nos estamos acostumbrando a vivir por y para nosotras mismas olvidando a los que tenemos a nuestro alrededor.
Con el "ya" se refirió a la inmediatez, la necesidad e impaciencia de tener todo lo que deseamos "para ayer".
"Lo+ y lo-" está íntimamente relacionado, es decir, conseguir la mayor cantidad de cosas o metas con el menor esfuerzo posible.

Si quieres un cambio de chip o te identificas con esta forma de ver la vida, hoy es un buen momento para que conozcas a quién cree y trabaja por ella, Jose María Gasalla.
  

No hay comentarios: