jueves, 22 de enero de 2015

Internet motiva la participación solidaria

Muy al contrario de lo que podríamos pensar, la solidaridad sigue siendo una de las cualidades que más tratamos de fomentar en un nuestro entorno. Es cierto que cada vez  llegan más y más proyectos solidarios en los que muchas veces ni siquiera sabemos cómo colaborar pero Internet nos puede ayudar.

A día de hoy, y gracias a las redes sociales, la solidaridad tiene en Internet a su mejor aliado. A través de las redes sociales la viralización de las campañas solidarias es mucho mayor, tienen más difusión e impacto social que mediante cualquier otro medio, llegan a lugares donde una persona física no podría llegar.

En el trabajo, Jóvenes comprometidos en la Red: El papel de las redes sociales en la participación social activa, realizado por profesores de comunicación de distintas universidades españolas, se afirma que “los usuarios ya no desempeñan un único papel de receptores –papel que apenas habían abandonado en el proceso de comunicación de los mass-media tradicionales–, sino que asumen alternativamente el papel de receptores y el de emisores, alternancia casi innata a la comunicación interpersonal que ahora se traslada a la comunicación global, el usuario ya no es solo consumidor sino también creador de contenidos”.
 
Fuente: lavidaesuncuento.es

Cada vez pasamos más tiempo delante de un ordenador o con nuestro teléfono móvil por lo que lo más sencillo, sin valorar si es o no lo mejor, es ser solidario con un solo “click”. En este estudio se recoge por ejemplo, que asociaciones como Greenpeace reconoce en su web la importancia del ciberactivismo. La organización lo define así: «Ser ciberactivista es movilizarse activamente en la defensa de la Tierra desde tu ordenador. Tu firma es una valiosa herramienta para la lucha por el medio ambiente, y con miles de ellas hemos conseguido paliar algunas de las agresiones más graves contra nuestro planeta».

Este estudio determina que la mayoría de los jóvenes no utilizan exclusivamente las redes sociales para prolongar sus relaciones sociales si no que a través de ellas se implican en acciones solidarias que pueden ir más allá del simple “click”. Las ONGs  y las asociaciones son conscientes de ello y continuamente utilizan las redes sociales para animar a la participación social ciudadana como una forma de presión ante situaciones de injusticia o de necesidad social. Lo hacen mediante campañas para conseguir firmas como por ejemplo, con la plataforma change.org, con retos solidarios en Sport2help… En España, Twitter y Facebook son las redes sociales que más utilizan las empresas y organizaciones para difundir sus mensajes.

También el crowdfunding se ha convertido en uno de los medios más utilizados para conseguir fondos para proyectos solidarios. Esta modalidad de financiación solidaria sirve para campañas específicas. Por ejemplo, cruz roja utiliza la plataforma Lanzanos para financiar proyectos puntuales, pero hay otras muchas  plataformas especialistas en crowdfunding solidario como son Mi grano de arena, Ideame o Flipover.

Otros medios solidarios son los que permiten que las empresas se den publicidad a la vez que sus posibles clientes eligen el proyecto al que la empresa va a hacer una aportación. Este es el caso de Donator,  que a través de un marketing solidario consiguen a las empresas que clientes potenciales quieran ver sus anuncios, los involucran en la visualización de anuncios dándoles un objetivo, un fin solidario.

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