miércoles, 26 de junio de 2013

Soltando amarras... ¡emprendemos!


4freephoto.com

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y Sabadell acogieron ayer la jornada "Emprendedores: una herramienta de acceso al mercado laboral"

El acto fue presentado por D. Felipe Vilas Herranz, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (ICOVM) quien apuntó como objetivos principales:
- Tratar de estar atentos y dar respuestas a los problemas de los veterinarios, especialmente en materia de empleo, pues aunque el paro real en la profesión no es muy elevado (10%), el porcentaje de empleo precario supera en mucho a otras profesiones ya que existen en España más veterinarios de los que hay en Alemania, Inglaterra y Francia conjuntamente.
- Pretenden también ofrecer los instrumentos y el conocimiento necesario para que los profesionales puedan tomar sus propias decisiones en materia de emprendimiento.

A lo largo de la jornada, participaron como ponentes:

1. D. Joaquín Velázquez Pérez, el Subdirector General de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, quien abordó los elementos más relevantes del Anteproyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores y su internacionalización.

Aprovecho para invitaros a leer: "Emprendedores, cuando la necesidad se hace oportunidad", un artículo del la úmtima edición de la revista Profesiones perfecto para esta ocasión.
El ponente c
omenzó su intervención con la declaración “yo soy emprendedor” e hizo especial referencia la lo difícil que resulta cambiar nuestra cultura en la que tendemos a depender de manera muy notable de las ayudas económicas que ofrece el Estado para dar un paso hacia el emprendimiento.
Mientras que el 70% de los universitarios en EEUU quieren ser empresarios, en España este dato desciende hasta el 21%.
De manera retórica, nos invitó a plantearnos ¿qué es esto de emprender, va de normas o de vender? Apuntó el ponente que lo fundamental es identificar tu primer cliente, ya que tu primer cliente es tu mejor negocio. Ello, fomentar la búsqueda del primer cliente ha de ser nuestra prioridad.
Finalizó su intervención afirmando que para emprender no podemos depender con 50 años de otros como si fuéramos niños. Hay que dejar de pedir a papá estado, soltar amarras y emprender.

En último lugar hizo mención a dos interesantes iniciativas:
- "Impulsa a un emprendedor", una iniciativa de la Comunidad de Madrid que pretende crear una red de empresarios (impulsores) con excedentes de recursos y recursos infrautilizados que ofrecer a emprendedores, a cambio de una participación en su nuevo negocio. Los impulsores ponen en valor sus recursos (diversifican) y los emprendedores cuentan con ellos para iniciar su actividad.
- Centro de emprendimiento en Getafe, una iniciativa que quiere servir de plataforma para la puesta en marcha de nuevos negocios en la región y que tiene vocación de convertirse en referente para cualquier nuevo empresario así como fomentar e impulsar la cultura del emprendimiento.

En materia de financiación ...

2. D. Enrique Maganto de Lucas, Director de Zona Madrid Centro Oeste de Banco Sabadell, hizo su exposición partiendo de la evolución del banco Sabadell desde su fundación en 1881 hasta la actualidad en la que se están orientando de una manera muy intensa hacia la ayuda los emprendedores:“Nuestra intención es apoyar a los emprendedores a que desarrollen un proyecto con las mayores garantías". 

Presentó diversas líneas de financiación puestas en marcha desde el pasado año a través del Sabadell, así como el programa "Exportar para crecer", realizado en colaboración con otras entidades que ofrecen un paquete de soluciones para facilitar el acceso de las empresas españolas a los mercados exteriores, así como la c
omercialización de productos a través de internet mediante el programa "Click&Sell".

3. Por su parte, D. Carlos Ramos Juárez,  Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Avalmadrid, abordó el asunto de los avales. En este sentido, la empresa Avalmadrid ofrece una forma de financiación alternativa mediante una sociedad de garantía recíproca, esto es, una entidad financiera que no da el dinero directamente sino que ofrece la garantía para que el banco pueda ofrecer la ayuda económica al solicitante. 

4. Por último, D. Fernando Jesús Santiago Ollero, Presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, crítico con la Administración y con la lentitud y complejidad de las gestiones, hizo valer al profesional (gestor administrativo) al ofrecer una importante simplificación de todo el proceso ya que este es el profesional que conoce qué hay que hacer, cómo y a donde acudir para la puesta en marcha de una empresa en España.  Apuntó además la deficición de emprendedor como aquel que crea un negocio o teniendo uno montado, innova, recicla, mejora y ayuda a crear empleo.

¿Que necesita por tanto un emprendedor?
1idea+ mucho trabajo y esfuerzo + financiación + aval

No hay comentarios: