miércoles, 5 de junio de 2013

Conclusiones de la 16º edición del Informe Infoempleo

"Las cosas están cambiando. Aun queda mucho por hacer, pero estamos ante un nuevo mundo de retos, deafíos y oportunidades. Debemos considerar que nosotros mismos podemos hacer nuestro propio proyecto y para ello, hemos de recuperar los valores del esfuerzo y la resistencia a la frustración".



Con estas palabras María Benjumea, Presidenta de Infoempleo.com, dio comienzo a la presentación de la 16ª edición del "Informe Infoempleo 2012. Oferta y demanda de empleo en España. Previsiones 2014" realizado conjuntamente por Infoempleo.com y Adecco

Entre los datos más significativos expuestos por Francisco Muñoz, el Director General de Infoempleo.com se refierió a:
  1. Un 8% de los puestos de empleo queda sin cubrir debido a que las empresas no encuentran candidatos adecuados para ellos (es necesario adecuar la formación a las demandas solicitadas por el mercado).
  2. Internet es el "canal definitivo" a la búsqueda de empleo ya que el 90% de las ofertas se encuentran en internet.
  3. El 65% de las personas están dispuestas a aceptar un empleo en el extranjero. Mientras que Alemania era el primer país elegido para ello según el Informe Infoempleo del pasado año, este desciende hasta la tercera posición. No obstante, continua siendo el primero en lo que a demanda de profesionales se refiere.
  4. Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades autónomas con mayor número de ofertas de empleo con un 21,13%, 18,46% y 11,44% respectivamente.
  5. La distribución macrosectorial de la oferta de emplo cualificado ha aumentado de manera más significativa en el ámbito de los servicios, pasando de un 41, 82% en el 2011 a un 44,61% en el 2012.
  6. El perfil de edades más demandadas en la oferta de empleo cualificado se encuentra entre los 31 a 35 años.
  7. En cuanto a las ofertas de empleo para titulados agrupadas por áreas de estudio, el informe se refiere a ellas dividiéndolas en cuatro:
   * Técnicas e ingenierías: 43,33%
   * Jurídico-Social: 36,74%
   * Ciencias: 15,25%
   * Humanidades: 4,68%.

La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, hizo especial referencia a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

"Tenemos un enorme capital humano, con una potencialidad que hay, a toda costa, que aaprovechar. Y aún, con todas las mejoras que tenemos que introducir referidas a la educación, formación, capacitación, lo cierto es que al final, son las personas quienes sacan adelante los proyectos. Tenemos que darles una oportunidad a las personas, a nuestro capital humano, a nuestros trabajadores y a nuestros empresarios, ayudarles en lo que sea necesario, porque esta es sin duda, nuestra principal fortaleza".
Enrique Sánchez. Presidente de Adecco España. 

No hay comentarios: