domingo, 26 de mayo de 2013

El contexto actual sobre la internacionalización en España

4freephoto

Antonio Hernández, socio de sectores regulados, Inversiones Extranjeras e Internacionalización de KPMG fue uno de los ponentes invitados de la jornada celebrada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre internacionalización y competitividad. A través de su intervención, esbozó un marco general en el que se desarrolla la internacionalización en España y más allá de territorio nacional. Este dividió su intervención en cuatro partes principales:

1. El contexto en el que se desenvuelve la internacionalización
2. El contexto en el que las empresas se desenvuelven
3. La relación existente entre la internacionalización y la competitividad
4. Las decisiones clave para que un proceso de internacionalización sea sostenible.

1. En cuanto al contexto sobre la internacionalización (1. y 2.), Antonio Hernández lo enmarcó a través de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

- Debilidades:
Sobre las debilidades de España, apuntó que pese a los avances de los últimos 2 años, la base exportadora es limitada, ya que sólo el 4% que las empresas que lo hicieron en 2001, lo hacen hoy. Esto es, la media de regularidad es de 4 años seguidos, destacando en este ranking las comunidades de Madrid y Cataluña. Además, hay una importante concentración de internacionalización española en territorio de la Unión Europea (zona donde el crecimiento es menos elevado). A esto hay que añadir que España se encuentra por debajo de la media europea en el ámbito tecnológico  y tiene una importante dependencia energética de las renovables. Según apuntó el ponente, España importa 45.000 millones de euros en energía renovable.

- Fortalezas:
La internacionalización a pesar de tener una importante concentración en la Unión Europea, se está produciendo una reducción progresiva de concentración en el ámbito europeo. De hecho, la actividad en 2011 era del 66%, mientras que en la actualidad es del 63%. España además se mantiene estable frente a la irrupción de los mecados emergentes que vienen "pisando fuerte".

- Amenazas:
Entre las amenazas mencionadas por Antonio Hernández, destacó una vez más la concentración de la internacionalización en el ámbito europeo cuando su crecimiento no es demasiado elevado, la caída de la financiación en 2011 para la internacionalización o la creciente competencia debido a que ganan peso las economías emergentes. Apuntó que en la actualidad, las clases medias representan el 26% de la población mundial pero en 2030, el 60% será población de clase media de la que dos tercios será de procedencia asiática.

- Oportunidades:
En lo que se refiere a las oportunidades, el ponente afirmó que se han mostrado importantes mejoras de España como eje de competitividad en términos macroeconómicos, además, existe un importante arrastre de las mejores empresas (las empresas del IBEX 35 tenían el 50% de su actividad fuera de España y en la actualidad es del 60%) y somos los segundos exportadores en América Latina. Hay que añadir que España está potenciando su actividad  en mercados donde se está creciendo más (mientras que España crecerá un 5% en exportaciones 2013-2014, la Eurozona lo hará en un 3%).

2. Relación entre competitividad e internacionalización
Son diversos los factores que intervienen en la internacionalización y la competitividad y ambos términos se interconectan. Por un lado, no es porsible la internacionalización sin competitividad, y la competitividad no es posible si no es en un marco de internacionalización.

Factores: a) Financiación: Las planificación estratégica de medio y corto plazo que dependen del tamaño de la empresa, la naturaleza de los proyectos a abarcar. En este sentido, se han que combinar los recursos propios con los ajenos; b) Fiscalidad: El tipo impositivo puede verse reducido si se escoge la figura societaria más eficiente  y se realiza una correcta política de precios; c) Innovación: Se ha de buscar en todo momento la innovación, tanto en el producto como en el proceso; d) Calidad: Se ha de procurar "avalar" la calidad de nuestros productos o servicios. Aunque una acrediatción u homologación implique un coste añadido, es un elemento que determina en muchos casos la confianza; e) Diseño; f) Marca: Procurar su registro ya que representa la protección de la misma ante los mercados donde se opera (mercado de destino); g) Comunicación; se ha de contar con un equipo de comunicación profesionalizado que siga el plan de comunicación establecido; h) Inteligencia económica: Consiste en adelantarse a los demás; i) Logística; se ha de contar con los medios necesarios para llevar a cabo el proyecto j) Personal humano: los gerentes y directivos son personas altamente cualificadas, sin embargo, se ha de combinar adecuadamente el personal cualificado de la casa matriz con los profesionales expatriados; k) Busqueda de socios: esto implica ir "solos" o respaldados ante la salida al exterior. Se han de procurar, por tanto, socios económicos e industriales que ayuden a reducir coste y que representan un apoyo en el Know how (en este sentido hay que tener presente que España es un mercado atractivo para terceros debido a la posibilidad de entrar en mercados de América Latina).

3. En cuanto a las decisiones clave para que un proceso de internacionalización sea sostenible, el socio de sectores regulados, Inversiones Extranjeras e Internacionalización de KPMG apuntó que debemos:
a) Plantearnos si estamos preparados para la internacionalización y para ello es necesario una evaluación estratégica y competitiva de la empresa para entrar en nuevos mercados (decisión estratégica).
b)  En caso de que la respuesta sea afirmativa, averiguar el mejor modo de "entrar"; es decir, procurar aliados estratégicos, establecer un plan para proceder a la implantación, elegir bien los distribuidores, los términos comerciales con los que me voy a encontrar (análisis legal), cómo voy a estructurar y gestionar la entidad implantada, contar con financiación etc.

Esperemos que estas pinceladas te sean de utilidad.

No hay comentarios: