martes, 3 de enero de 2012

¿Qué tienen en común las palabras Lanzanos, Verkami o Goteo?


Cada una de ellas, acompañada de un .com o .org surgen de la cultura de la donación, de la participación y el apoyo social. Lanzanos, Verkami y Goteo son ejemplos de crowdfunding o financianción en masa de proyectos de una forma voluntaria.
El crowdfunding es un movimiento que proviene de Estados Unidos y que poco a poco se va acomodando en Europa. Se trata de un sistema de financiación on-line que genera transparencia y colaboración. Transparencia porque las organizaciones o personas a título individual ponen en conocimiento un proyecto que desean emprender y para el que necesitan contar con una cantidad determinada de recursos económicos.
Colaboración porque cualquier persona puede conocer e interesarse por ese proyecto y si lo desea contribuir de forma voluntaria con pequeñas aportaciones para su financiación. Este tipo de plataformas digitales de crowdfunding habilitan un espacio digital para que pueda producirse el encuentro entre los promotores y los financiadores.
No se trata sólo de financiación, sino de ser capaces de implicar a personas completamente ajenas a un proyecto del que pueden ser parte. Se trata de co-crear apoyándose en las personas.

No hay comentarios: