lunes, 16 de enero de 2012

Para que ciudadanos y políticos estén en la misma onda


¿Y si existiese una herramienta que fomentase la transparencia y permitiese disminuir las barreras entre las necesidades de los ciudadanos y las propuestas de los políticos?

Una herramienta que permitiese un mayor entendimiento e interacción entre los ciudadanos, políticos y empresas, que tratase de involucrar a los actores políticos en los canales de comunicación de las redes sociales, cuyo objetivo fuese predecir los impactos de las medidas políticas y, así, gracias al conocimiento de los efectos predecibles, replantear las mismas o una herramienta que generase una mayor interacción de los ciudadanos con el gobierno.

Esto será posible gracias al Proyecto Fupol (Modelaje de la Política Futura).
El proyecto Fupol, financiado por la Comisión Europea, con un coste de 9,1 millones de euros, y en el que participan expertos en ciencia política y en tecnologías de simulación y computación de la Universidad Autónoma de Barcelona, pertenece a un consorcio internacional integrado por 17 socios de Europa y China.

El sistema que tiene de plazo hasta 2015 permitirá recoger, analizar e interpretar de forma automática las opiniones expresadas a gran escala a través de Internet, logrando facilitar a los gobernantes información sobre las demandas y necesidades de los ciudadanos.

El planteamiento inicial es que esta aplicación permita facilitar la asesoría y orientación en la toma de decisiones de profesionales políticos en el ámbito local, pero serán utilizadas también a cualquier nivel y para otros ámbitos de la política.


No hay comentarios: