martes, 31 de enero de 2012

La marca no es sinónimo de logo

1. La marca es mucho más que el logo
2. Hay que vivir la marca por dentro
3. El branding debe ser progresivo y no estático.

La marca es mucho más que el logo. 

¿Qué es la marca? Preguntó Borja Borrero, Director Creativo Ejecutivo de Interbrand como primer interviniente invitado a las Jornadas Branding Days organizadas en la Universidad Complutense de Madrid.
La marca es la combinación de atributos tangibles e intangibles simbolizados por un nombre o gráfica registrados que gestionados adecuadamente generan valor e influencia.
El logo es la combinación de colores, texturas, formas, diseños y tipografías que dan lugar a la identificación, es decir, el símbolo representativo de una marca determinada, sin embargo, una marca no se reduce a una manifestación visual, es mucho más.
Hay que vivir la marca por dentro.
Una marca representa la cultura de la empresa, los valores, su visión, su filosofía, cómo vive el equipo que integra la marca en el entorno laboral y todo ese conjunto de elementos deben ser traslados fuera, transmitidos al consumidor, han de llegar a ser comprendidos por la sociedad. Así adquiere su propia identidad y entidad.
La influencia de una marca tiene tanto peso que los componentes psicológicos de ésta definen al consumidor. El branding desde un punto de vista financiero aumenta el valor de la empresa alcanzando un del 38% del valor de la compañía.
Ahora es más importante que nunca una adecuada y verdadera gestión de marca porque los productos cada vez son más parecidos, ofrecen características muy semejantes por lo que el elemento de distinción entre competidores acaba siendo su marca y lo que representa y lo que significa para el consumidor.
¿Qué vende Harley Davison? No vende solo motos, vende una forma particular de sentir y vivr la libertad, ¿y BMW? Tampoco vence únicamente coches sino el placer de conducir. Nike no vende sólo ropa deportiva sino el reto de superación o Ikea cuya marca es una apuesta por el arte de la decoración alcanzable por cualquier consumidor. 
El branding debe ser progresivo y no estático.
El branding es una práctica estratégica y creativa que consiste en idear marcas y gestionarlas como actividad de valor en constante movimiento (“on going”).
Las marcas que lideran el futuro son las que entienden el branding de manera proactivo, no reactivo, es decir,  no se trata de depender de las acciones que emprendan otras marcas  para actuar, sino de llevar un impulso propio.
Estrategias para construir marcas comerciales
La mesa redonda de la mañana del 18 de enero nos proporcionó algunas de las claves para construir marcas comerciales de la mano de:
- Francisco Hortigüela. Director de Marketing Corporativo, Samsung Electronics Iberia.
- Félix Muñoz. Director de Comunicación, Coca Cola.
- Javier García San Miguel. Director de Marketing, Hoss Intropia.

No hay comentarios: