jueves, 19 de enero de 2012

"Del cambio tecnológico al cambio social"


Medialab-Prado “espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad” acogía en la mañana de hoy a un grupo de expertos y no tan expertos, principalmente del ámbito de las ONG en una jornada bautizada con el nombre “Del cambio tecnológico al cambio Social”.


La actividad organizada tenía como objetivo fundamental, conjugando la experiencia de los profesionales invitados y abriendo el diálogo y debate a los menos experto, aportar ideas, propuestas, orientaciones para que las TIC tengan una verdadera acogida en las organizaciones sociales y solidarias. Es importante reconocer la importancia y la necesidad de contar con las TIC en toda organización.


Se ha abierto una reflexión horizontal entre los expertos del sector y ciudadanos para que gracias al intercambio de ideas, se generen soluciones a las dificultades, barreras o principales problemas con los que se encuentran los equipos de las organizaciones que desean implementar herramientas de las TIC en sus equipos de trabajo.
Se suele hablar y leer acerca de las bondades y grandes virtudes de las que las redes sociales gozan; se dice que quien no está en la red no existe, que hay que aprovechar las facilidades de la misma, que se generan vínculos rápidos y duraderor, que aportan transparencia en las empresas y confianza hacia los clientes, que humanizan a las organizaciones… sin embargo, no se suele hablar de las complicaciones.
Seleccionadas de entre todas las aportaciones de los expertos participantes en la jornada "Del cambio tecnológico al cambio social", he elegido las cinco 5 dificultades principales con las que se topan las organizaciones al tratar de integrar las TIC en sus planes.


DIFICULTADES

1. MIEDO: Las organizaciones están paralizadas por el miedo a experimentar cambios, a asumir más trabajo o mayores responsabilidades. Tienen miedo a perder el control de la situación y no saber gestionarla adecuadamente.


2. INCERTIDUMBRE: La falta de conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías y la incertidumbre ante el escaso control de las reacciones que puedas generar en la comunidad social, consigue que el temor a una posible situación de crisis tenga más peso que disfrutar de los beneficios generados por compartir, por ser de y estar en la comunidad.


3. RIGIDEZ: Las organizaciones asentadas desde hace tiempo poseen un modo de actuar, de parecer, y esta manera de proceder les ha funcionado durante años, es complicado modificar una mentalidad que está habituada a una manera de actuar.


4. JERARQUIA: La organizaciones poseen estructuras en las que, los mandos inferiores, dependen de las decisiones tomadas desde la “cúspide”. Por eso es muy importante desarrollar un trabajo constante de concienciación de la necesidad de estar en red y hacer comunidad, porque los que están "arriba" muchas veces no terminan de comprender ni de descubrir la utilidad de abrirse a las TIC y por ello frenan, paralizan, dificultan el desarrollo de estos procesos.

5. FALTA UNIDAD: Se suele pensar que la responsabilidad en el ámbito de la comunicación depende únicamente del departamento de comunicación o marketing, sin embargo, todos los miembros de la organización han de llevar una misma línea de trabajo y de actuación. La estrategia de comunicación debe ir pareja a la campaña de marketing, la captación de clientes o fondos... toda la actuación de los diferentes departamentos debe verse impregnada por una misma línea de actuación. Existe un reparto de funciones dentro de una responsabilidad común.


MEJORAS
Quería destacar también 5 puntos que, aunque surgieron como limitaciones o trabas a la integración de las TIC, las redactaremos con el signo positivo, así pues, en lugar de "dificultades", lo llamaremos "mejoras".


1. BIDIRECCIONALIDAD: Hay que ser “emitores”, emisores y receptores al mismo tiempo. Cuando una organización se abre a las redes sociales debe tener en cuenta que se abre al diálogo, a la comunicación de ida y vuelta, a compartir… Habla, pregunta y escucha.

2. TRASLADAR FUERA LO QUE SE VIVE DENTRO: Se ha de invertir en cultura organizacional, en formar e informar a los empleados, en valores que se vivan dentro para que lleguen, de manera natural, fuera. La mejor imagen y el cliente más eficiente de una organización, es sin duda, su propio empleado. Invierte en ellos, en su desarrollo e integración.

3. ADAPTABILIDAD: El lenguaje que se utiliza, con independencia de su sector de procedencia, ha de ser correcto pero accesible a cualquier lector: lenguaje llano, cercano, comprensible. Se trata de hablar el mismo idioma del que te te lee. Acércate a él.


4. GENERA POSIBILIDADES: Los ciudadanos no solo quieren recibir información, ahora necesitan también formar parte de algo, sentirse útiles, integrados, por ello, las redes generan canales eficientes para satisfacer todas las inquietudes del que quiere dar. Facilítaselo.


5. COMPARTE CONOCIMIENTOS: Uno de los fundamentos de las redes sociales es la de compartir… no las utilices como mero escaparate o "porque hay que estar". Sácale el mayor partido posible y comparte.


Entre los expertos con los que Medialab-Prado contó para trasladar las dificultades que posee los equipos responsables en la incorporación de TIC se encuentran ejemplos de los que "han peleado" y siguen haciéndolo por ser parte de una gran comunidad, mostrarse cercanos, "tangibles", por enseñar todo lo que se puede conseguir apoyándose en la gente que cree en ello. 
Desde aquí podrás curiosear en sus proyectos, iniciativas e intenciones,  ¿quién sabe? quizá descubras en alguna de ella/s una parte de ti que desconocías.

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