viernes, 7 de septiembre de 2012

"Empleos para Europa"


Durante los días 6 y 7 de septiembre la Comisión Europea ha acogido la Conferencia “Empleos para Europa”. Un acto presidido por el comisario europeo de Trabajo y Asuntos Sociales, László Andor que ha contado también con diversos expertos internacionales en la materia y con la presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y el máximo responsable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy entre otros.

Una conferencia organizada con la intención de explorar alternativas para crear empleo, reducir las desigualdades en el mercado laboral y mejorar la productividad a fin de garantizar una Europa más fuerte en materia de empleo.
Exponía el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy en la sesión celebrada el día 6, que el empleo es un asunto que ha de estar en primera línea en las agendas políticas, al  tratatarse de una importante fuente de ingresos y ser la manera de que las personas encuentren su lugar en la sociedad, aprovechando y desarrollando sus talentos, conocimientos y capacidades.

Hizo especial hincapié en la estimulación de la oferta y la demanda así como la generación de empleos “fuertes” para acceder a un mercado laboral dinámico y flexible. Distinguió por colores tres sectores profesionales especialmente relevantes; los empleos blancos relacionados con el sector de la sanidad, empleos verdes, en relación al medioambiente y, por último, los empleos color cobre, todos aquellos relacionados con las TICs

El Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, abrió el acto con un discurso en el que destacó que más del 10% de los trabajadores de la UE están sin trabajo (de España no hablemos). Casi una cuarta parte de los jóvenes no encuentran empleo, 10 millones de población activa lleva más de un año sin trabajar, muchos de los que están trabajando, lo hacen en condiciones precarias. Las implicaciones con claras:
Por un lado, corremos el riesgo de perder el talento de una generación, por otro, el paro de larga duración dificulta las posibilidades de entrar en el mercado y debilita  su estructura laboral, además, hay una importante disminución de la calidad del empleo segmentando el mercado de trabajo y alimentando la “pobreza en el trabajo”. Al parecer un 8,4% de las personas contratados en la UE el pasado otoño, están hoy bajo el umbral de la pobreza.

Solventar este asunto es primordial, se trata de una crisis de emergencia social según calificaba el Presidente de la Comisión.

¿Qué es lo que se ha hecho hasta ahora?

Entre algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha desde el comienzo de la crisis, el Presidente de la Comisión destaca:
- La iniciativa “Oportunidades para la Juventud , proyecto en el que se trabajó con los 8 Estamos miembros más afectados por el desempleo juvenil. A través de la reasignación de fondos fueron creados 450.000 puestos de trabajo.
- Programa de movilidad laboral “Tu primer trabajo Eures”, 
facilitando la búsqueda de empleo a las personas en cualquiera de los 27 Estados Miembros.
- Próximamente, la Comisión pondrá en marcha un “paquete de la juventud” a fin de establecer un sistema de garantía de la juventud y un marco de calidad para facilitar el periodo en prácticas.

Sabemos aún no es suficiente, que las cosas no volverán a ser como antes, especialmente para casos como es el nuestro en el que uno de cada dos jóvenes no tiene empleo.
Es importante que se examinen las diferentes áreas políticas (económica, financiera, social, educativa…) para lograr que Europa sea más fuerte y competitiva, el papel que juegan los interlocutores sociales y que los “fuertes” se solidaricen con los “débiles”.

No hay comentarios: