jueves, 27 de septiembre de 2012

Un buen momento para replantear tu "core business"

Un equipo de investigación de Bain, descubrió que pasados 10 años, de las 500 empresas que estaban en las listas de Fortune, 6 de cada 10 se enfrentaron a importantes amenazas por su supervivencia o independencia y de éstas, sólo la mitad pudo superar la amenaza a la que estaba expuesta con éxito. Cómo: redefiniendo de su core business.
El core business es la actividad central de una empresa, el conjunto de actividades que definen a la empresas, aportan valor y representan una ventaja competitiva de esta respecto de otras.
Nadie puede pretender gozar de inmunidad eternamente. Cualquier negocio, por muy bien que vaya, ha de estar preparado para afrontar el momento en el que los resultados positivos, puedan empezar a torcerse.   
El autor del artículo “Descubra su próximo Core business” Chris Zook, nos muestra en un cuadro, cinco preguntas ante las que es recomendable examinarse minuciosamente a fin de evaluar la situación de nuestro core business.

La alarmas se encienden cuando las respuestas a dos o más áreas de las cinco establecidas, vaticinan grandes cambios.  Llega entonces el momento, en el que es especialmente necesario replantearnos la estrategia.


Indica el autor que ante situaciones de gran amenaza,  los equipos ejecutivos tienden a  defender el statu quo de la organización, a trasnformar la empresa mediate una fusión o corren hacia un nuevo mercado caliente. Las probabilidades de éxito ante cada una de las reacciones, al parecer no son muy alentadoras, sin embargo, las empresas más existosas, son justamente aquellas con la capacidad suficiente para reinventarse.

No hay comentarios: