jueves, 31 de marzo de 2011

Filósofos y sofistas del S.XXI


El Chief Reputation Officer (CRO), es el responsable de la gestión de los intangibles de una compañía.
Es un concepto introducido por Ángel Alloza, Ex Director de Estrategia y Evaluación Área Global de Comunicación y Marca BBVA,  en la jornada del 29 de marzo acerca de "los nuevos valores de la marca" promovido por el Foro de Reputación Corporativa.

El filósofo, en la antigüedad, era el encargado de estudiar y promover la mejora de la sociedad a través del estudio de diferentes temáticas, que podían suscitar dudas o controversia como la verdad, la moral, el conocimiento, la belleza. El sofista, "sabio" en un principio, y aquel que tenía una habilidad especial para realizar una tarea, adquirió una connotación negativa con Sócrates y Platón. Comenzó a asociarse con aquella persona especialmente dotada para los razonamientos falsos.

El CRO, como cargo, equivaldría a aquella persona encargado de gestionar intangibles en las compañías; marca, buen gobierno, responsabilidad social corporativa, capital humano… cuya repercusión en la sociedad es clara. De ahí la importancia de valorar y conocer la trascendencia de lo que se gestiona y de evitar que determinados intangibles se conviertan simplemente en modas temporales para no desentonar con otras compañías o a ojos de la sociedad.

La ventaja de valorar y gestionar los intangibles se resume en una palabra que implica continuidad :   R  E  P  U  T  A  C  I  Ó  N.  (Ranking de las empresas con mejor reputación en España según el estudio Merco).
Los ponentes invitados a aquella jornada de 29 de marzo, trasladaron sus visiones a los asistentes sobre cómo alcanzar una reputación teniendo en cuenta los nuevos valores de marca.

La marca es promesa, por eso es importante cumplir con lo que se dice. Se gana en reputación, en confianza, en transparencia.
Cuando la promesa se dirige al interés público, se produce un aumento del valor de marca.
En la medida en que exista un aumento en el valor de marca, mayor será el impacto en la actitud del cliente, del directivo, del empleado... Una mejor actitud en los stakeholders repercute en el boca a boca y las recomendaciones positivas, mejoran el negocio. Luego el resultado final es fácil:
REPUTACIÓN  = MEJORA NEGOCIO + MEJORA SOCIAL

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