El 24 de febrero asistí a un seminario titulado “Elaboración y programación de mensajes con impacto y su medición” cuyo ponente fue D. Antxón Sarasqueta; periodistas, investigador y consultor.
Ahí te dejo algunos de los parámetros que se utilizan para medir el impacto de un mensaje para implementar valor a la información:
1. Codificación y descodificación: Partimos de un hecho. Todo mensaje es una masa de información codificada cuya finalidad es informar o desinformar, es decir, transmitir hechos de forma clara y fiel a la realidad o alterar la realidad de las cosas. Por tanto, para conocer el significado de un mensaje se ha de descodificar el mensaje, así como analizar el objetivo último que tiene una información determinada.
Todo mensaje, para que tenga el efecto deseado, ha de ser programado. La programación implica una definición correcta del mensaje y un control del proceso y de los resultados.
Para ellos, hay que evitar caer en la improvisación. “Guárdate tus ocurrencias y genialidades”, decía el Sr. Sasarqueta en la presentación del tema.
2. Medir siempre: Todo puede ser medido a través de parámetros cualitativos o cuantitativos, incluso elementos intangibles como la información. Hay que plantearse desde una visión amplia. La pregunta clave es ué beneficios sociales y económicos he generado con el mensaje. También se ha de valorar el ahorro de coste.
Existen sistemas informáticos que permiten obtener datos precisos sobre diversos aspectos relacionados con una información determinada. El Sistema VAC, como ejemplo de ello, ha sido desarrollado por el ponente.
3. Cuidado con el mercado de los mensajes: No podemos obviar el peligro de enfrentarse a diario a una gran cantidad de información. Hay que tratar de evitar que el mensaje no sea captado como se pretende o generen confusión como consecuencia de la superposición de diversos mensajes. Debemos ser conscientes también de que la información cada vez es más difícil de digerir, consecuencia directa de la masificación de los mismos.
Una alternativa muy utilizada con el fin de captar la atención es acudir al mensaje provocativo, aunque en muchas ocasiones, no es la mejor alternativa.
4. Introducir y generar valor: ¿Sabías que los mensajes poseen atributos?
Los atributos que tienen un mayor impacto en la sociedad actual son por este orden, la transparencia, la confianza, el liderazgo, la competitividad, las TIC, el futuro, la nación y la seguridad.
Dependiendo de los sectores a los que se dirige el mensaje, la combinación de atributos, deberá ser acorde con el objetivo planteado.
Para poder medir, por tanto, el impacto de un mensaje, hay que plantearse un objetivo a perseguir con el mismo, programarlo y medirlo.
Hay que visualizar el impacto para poder dar valor a la información ya que una comunicación bien hecha, no es gasto sino inversión.
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