sábado, 19 de marzo de 2011

Rompiendo moldes. Fuera el status quo



El 15 de marzo asistí a la presentación del libro INprendedores, experiencias y reflexiones sobre al arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones (al que podrás tener acceso de forma gratuíta) en la Escuela de Organización Industrial (EOI).  Ya no quedaban libros cuando llegué aunque en unos días lo recibí por correo y pude ojearlo a conciencia.
Es complicado, resumir en una frase de no más de 140 caracteres (siguiendo la idea originaria de esta sección), las reflexiones de 10 de los ponentes que allí estuvieron.
No obstante, creo que entre definiciones, ideas y consejos, este post de “A 140” puede date algunas interesantes ideas entres o no en la definición de intraemprendedor.

¿Qué es un INprendedor?
Fernando Summers (BBVA): La figura del Inprendedor no es un invento de la nueva sociedad, es una actitud frente al desfase del grado evolutivo de las compañías.

¿Cómo actua?
Alberto de Vega, Eduardo S. de la Fuente (Telefónica I+D) “Es mejor pedir perdón que pedir permiso”. INprende, promueve el cambio, se un culo inquieto, todo es susceptible de mejora. TODO.
Mari Luz Congosto (Universidad Carlos III) . Hay que distinguir entre lo clásico y lo que está de moda, apostar por la sencillez y buscar el momento propicio y las personas adecuadas.

Identifícate
David Bartolomé Sedano (Telefónica I+D). ¿Eres un conector? El conector es aquella persona que disfruta logrando que ideas personas o proyectos lleguen a buen puerto...
Javier Cuervo (EOI) Te recomiendo que dejes las murmuraciones y te focalices en tu propósito. Ten claro el destino y piensa en grande.

En el centro y centrado
Leo Borj (Inergia Soluciones) La “célula intraemprendedora” sería aquella que permite generar órganos especializados en función de la información que reciben del entorno.
Rafael Gil (Grupo Boyacá): La clave, la persona: Las organizaciones innovan en productos o servicios porque dentro de ellas hay personas que quieren hacerlo. 

Asume riesgos
Alex Lara: El emprendizaje en una organización es una actividad que roza la clandestinidad y hace que el INprendedor camine por el borde del precipio.

En resúmen
Alberto Ortiz de Zárate Tercero. (Eusko Jaularitza. Gobierno Vasco) Manifiesto INprendedor: Preferimos la acción frente a la planificación, la libertad frente a la organización, la confianza frente al control, la red frente a la jerarquía.
Andrés Pérez Ortega (Marcapropia.net): Hay dos razones por las que alguien se mueve; la primera es un proyecto ilusionante, la segunda, pura supervivencia.

No hay comentarios: