domingo, 15 de diciembre de 2013

Retos para crecer y ser más competitivos

La Funcación BBVA, como expresión del compromiso social del Grupo BBVA con la promoción y la difusión del conocimiento en diversas áreas (economía y sociedad; medio ambiente; biomedicina y salud; ciencias básicas y tecnología y cultura) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), presentan su último informe:  Crecimiento y competitividad 2013: retos de la recuperación.

A fin de generar una atmósfera de confianza, siguiendo una línea de recuperación, se ha de intensificar el crecimiento y crear empleo. Éstos son dos aspectos principales sobre los que trabajar en el corto y medio plazo según el estudio.

El informe incluye quince propuestas de actuación que se agrupan en torno a la competitividad y el crecimiento.

El documento se refiere a la mejora de la competitividad como los cambios imprescindibles para que el tejido productivo modifique su composición y ganen peso las empresas y actividades intensivas en conocimiento, haciéndoles capaces de afianzarse en los mercados internacionales.

Para ello, proponen como actuaciones:

1. Promover la inversión en intangibles, sensibilizando a aquellos que toman decisiones en las empresas sobre la productividad y sostenibilidad de apostar por estos.
2.Formación continua para empresarios: Pymes y autónomos. Una formación a lo largo de la vida que favorezca el crecimiento profesional y la adaptación de estos a las realidades cambiantes.
3. Formación empresarial para titulados superiores, promocionando el capital humano cualificado a los puestos de decisión de las empresas y fomentando la formación como emprendedores de los universitarios.
4.Apoyo a la exportación y a la internacionalizaciónExtender las ventajas y oportunidades de la internacionalización asociadas a la fragmentación de las cadenas de producción mediante programas de formación y el desarrollo de instrumentos financieros adecuados.
5. Atraer inversión extranjera directa.
6. Retener y recuperar el talento, aumentando el volumen de actividades de intensidad tecnológica, media y alta, mediante el empleo creciente en los puestos directivos, técnicos y profesionales de personas con la titulación adecuada.
7. Apoyo selectivo a la I+D+iReforzar la presencia del conocimiento en la sociedad y la economía mediante la mejora de la formación de los formadores, la generación de nuevos conocimientos y su uso por las empresas.
8. Flexibilidad interna y externa promoviendo un cambio cultural hacia la flexiseguridad.
9. Prioridades en el gasto público con horizontes de largo plazo.
10. Evaluación de las políticas para mejorar la información, la transparencia y la confianza en su calidad.

En cuanto al crecimiento incluyente. En este sentido apunta el informe que es peligroso no tener en cuenta los riesgos que puede suponer poner en práctica medidas que tengan efectos negativos para algunos grupos sociales que presentan desventajas competitivas en los mercados. Para ello será necesario:

11. Impulsar políticas activas de empleo ambiciosas en las que se incluyan acciones de formación y fomento del empleo dirigidas a los desempleados menos cualificados, para reducir la exclusión laboral y la dependencia de los subsidios públicos o la asistencia social privada.
12. Comprometer a toda la sociedad en la formación de los parados. Juegan un papel especialmente importante tanto sistema educativo reglado y no reglado, como las empresas y los medios de comunicación.
13. Reforma fiscal y lucha contra el fraude.
14. Garantizar el acceso a los servicios públicos fundamentales a todas las personas, en especial a las que padecen riesgo de pobreza.
15. Garantizar la sostenibilidad financiera del sector público con reformas de sus ingresos y reglas de gasto.

No hay comentarios: