viernes, 6 de diciembre de 2013

El Observatorio Estatal de la PYME se transforma en el Consejo Estatal de la PYME



Conocíamos el pasado 5 de diciembre que el Gobierno daba luz verde al Real Decreto por el que se crea el Consejo Estatal de la Pequeña y la Mediana Empresa, un órgano colegiado de carácter consultivo cuyo objetivo es ser el organismo de referencia para tratar todo aquello que sea propio de la política pública de apoyo a la PYME, proporcionando un foro en el que se traten los problemas que afectan a las pequeñas y las medianas empresas y emprendedores a fin de darles la visibilidad que requieren.

La nota que informa de la creación del Consejo Estatal de la PYME, señala que la constitución de este órgano "ha sido incorporado al estudio realizado por la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), por considerar que contribuye a aumentar la eficiencia en la Administración". 
Además Sáenz de Santamaría declaraba que el Consejo "no generará ninguna duplicidad, por su naturaleza transversal" y será un "foro a gran nivel para la planificación, coordinación y ejecución de políticas de apoyo a las Pymes".

A la espera de la publicación de dicha norma en el BOE, con su consiguiente nombramiento de miembros y "andadura" en los dos meses siguientes de su entrada en vigor, entiendo que la norma por la que se creó el Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa, órgano creado por Real Decreto 943/2005 de 29 de julio, quedará derogado precisamente para evitar duplicidades.

Y es que la web del Ministerio de Industria, describe el Observatorio de la PYME, de la siguiente manera:

"El Observatorio de la PYME, regulado por el Real Decreto 943/2005 de 29 de julio, (BOE de 9 de septiembre. Corrección de errores, BOE de 18 de noviembre) se ha erigido, durante los catorce años de su funcionamiento, en un instrumento efectivo de análisis, debate y difusión de las cuestiones de relevancia para las pequeñas y medianas empresas, así como en un foro de interlocución entre los agentes implicados: departamentos ministeriales, comunidades autónomas, organizaciones empresariales y sindicales, cámaras de comercio, y representantes de la economía social.
El Observatorio ha realizado una intensa labor a través de los Plenos y en Grupos de Trabajo; ha promovido la realización de estudios sobre la situación estructural de la PYME y sobre políticas de promoción empresarial y de innovación en las empresas y formulado propuestas de actuación a las Administraciones competentes y recomendaciones a los agentes intermedios y a las PYME, para mejorar su competitividad."

No obstante, el portal del Observatorio recoge una nueva pestaña en el menú desplegable que se refiere a este Consejo Estatal de la PYME.

Se presenta así este nuevo órgano que desplaza al Observatorio:

"El Observatorio de la PYME ha sido el foro de encuentro por excelencia entre las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales y sindicales para las cuestiones relativas a la PYME española, desde 1997, fecha de su creación.
En el contexto actual, de fuerte impulso político a los aspectos que afectan a la pequeña y mediana empresa, se ha considerado oportuno transformar dicho Observatorio en un Consejo Estatal que por su naturaleza y visibilidad resulta más idóneo para responder a las demandas consultivas, de análisis y coordinación existentes". 

Según parece, el motivo de la transformación del Observatorio con una larga trayectoria por un Consejo es debido a su "naturaleza y visibilidad".

¿Cuáles son, por tanto, las diferencias más significativas entre una y otra entidad?

No hay comentarios: