miércoles, 18 de diciembre de 2013

Planifícar para no procrastinar


4freephoto.es

"Procrastinación": una palabra cada vez más asociada al empleo de nuestro tiempo en el mar de Internet. Seguro que ya la has escuchado en alguna ocasión. La Real Academia de la Lengua define "procrastinar" como "diferir o aplazar", es decir, dejar para más tarde lo que realmente tengo que hacer. Invertir nuestro tiempo en desempeñar tareas menos importantes, dejando para en un segundo plano o para más adelante, lo realmente relevante de la jornada.

Para evitar procrastinar, algunas recomendaciones:

- Planifica el trabajo que vas a realizar: Al finalizar la jornada, deja unos minutos para planificar el desarrollo del día siguiente. Trata de fijarte unos objetivos mínimos, que sean reales y realizables.

Las características de un buen objetivo se identifica con el acrónimo "SMART", esto es: Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Time-Bound» (específico, medible, realizable, realista y limitado en tiempo).

- Evita distracciones y todo aquello que pueda perturbar el cumplimiento de lo planificad. Para ello es importante haber planificado previamente, dejar de lado elementos que pueden lograr que pierdas la concentración, y aprender a diferenciar entre lo importante y lo urgente.

- Realiza breves descansos entre los cambios de tarea.

- Trata de ser exigente contigo mismo para cumplir tus planteamientos y autoevalua tu trabajo.

- Disfruta de tus descansos. Cuando termina la jornada laboral, ¡desconecta!. 

Mañana será otro día...




No hay comentarios: