viernes, 19 de abril de 2013

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pide sumarse a la "Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven"


El pasado 15 de abril la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), celebró la jornada “Competitividad y empleo en el nuevo marco laboral”.  Un acto en el que se analizó el efecto de la reforma laboral que cumplió un año en el mes de febrero.

Una reforma que según Enrique Sánchez de León, Director General de APD, “se sustenta en la idea de terminar con la excesiva rigidez de la normativa española que durante décadas ha venido lastrando el desarrollo y eficacia de nuestro mercado de trabajo”.

Relevantes fueron los ponentes que abordaron entre otras cuestiones, los cambios más significativos que ha supuesto dicha reforma en materia de flexibilidad interna, convenios colectivos, negociación colectiva  o modelos de contratación, entre otras.  

La inauguración bajo el título “Estrategia de emprendimiento y empleo joven” corrió a cargo de Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social.

Durante su intervención, la Ministra habló de los objetivos perseguidos por la reforma laboral, pero hizo especial hincapié en la que llamó “la segunda generación de reformas”, entre las que se enmarca la “Estrategia de emprendimiento y empleo 2013-2016”. Se trata de una iniciativa que está liderada por los objetivos de la
garantía juvenil europea y que tiene que ser palanca a favor del empleo entre los jóvenes.

Entre los asuntos más destacados, la Ministra de Empleo se refirió a:

- La puesta en marcha del Portal Único de Empleo, compromiso asumido en la pasada Conferencia intersectorial y cuyo objetivo es “que se puedan casar mejor las ofertas y demandas de empleo en cualquier rincón del territorio nacional”.

- La vinculación de la obtención de recursos en formación de las comunidades autónomas a resultados. En palabras de la ponente “2014 será un año en el que el 40% de los recursos que reciban las Comunidades Autónomas por formación, serán en función de los resultados”.  

- En cuanto a la "Estrategia de Emprendimiento y Empleo", Fátima Bánez invitó a los allí presentes a sumarse a la misma: “se abre una oportunidad para que todos colaboréis en este gran proyecto de sumar a la estrategia  y al empleo joven”. 

- Además el Servicio Público de Empleo trata de sistematizar todas las modalidades existentes de contratos, a fin de ordenar y simplificar los más de 40 modelos de contractos distintos. Todo ello para que las empresas puedan conocer con claridad cuál es la modalidad contractual que más se adecua a sus necesidades productivas.

La Ministra destacó que para salir de la recesión se necesita contratar y crear empleo y que este es un compromiso que debemos asumir todos.

No hay comentarios: