jueves, 11 de abril de 2013

El 1 de abril se cumplió una año de la entrada en vigor de la Iniciativa Ciudadana Europea


La Comisión Europea propuso el 2013 como el año en el que el centro de la agenda sería la ciudadanía europea y la democracia participativa a fin de que todos los ciudadanos conocieran los derechos de los que gozan, así como la manera de disfrutar de ellos. Los objetivo del Año Europeo de los Ciudadanos son:
  • aumentar el grado de concienciación sobre el derecho a residir libremente en el territorio de la Unión Europea,
  • informar mejor sobre el modo en que se pueden beneficiar de los derechos y de las políticas de la UE y estimular la  participación activa en su elaboración,
  • animar al debate sobre el  aumento de la cohesión y de la comprensión mutua entre los ciudadanos de la Unión.

 En línea con el segundo de los objetivos, el Comité Económico y Social Europeo reunió en Bruselas el 9 de abril a diferentes partes implicadas para celebrar el Día de la Iniciativa Ciudadana Europea 2013 y analizar los logros y debilidades de esta herramienta de participación democrática.

Recordemos que el 1 de abril de 2013 fue el primer aniversario de la entrada en vigor de la Iniciativa ciudadana Europea a través del Reglamento 211/2011 de 16 de febrero sobre inciativa ciudadana.


En la actualidad 27 son las propuestas presentadas hasta el momento en el registro oficial de Iniciativas Ciudadanas Europeas y 14 se encuentran en proceso de presentación ante la Comisión.
Con la entrada en vigor de la plataforma, se puso en marcha el primer instrumento de participación democrática directa, digital y transnacional del mundo.

Según los asistentes a aquella reunión de comienzos de abril: “la iniciativa ha servido para que el carácter democrático de la Unión evolucione así como en que su empleo servirá para reforzar una mayor participación y cohesión entre los ciudadanos europeos. La implicación de ciudadanos, instituciones, autoridades y organizaciones servirá para que una reforma correctamente enfocada del actual reglamento sirva haga de la Iniciativa Ciudadana Europea un instrumento de participación cada vez más efectivo”.
No podemos olvidar que existen diversas
formas de participación ciudadana, tanto de carácter nacional como europeo, y que son herramientas previstas para formar parte en la articulación de nuestro entorno político y social.

No hay comentarios: