jueves, 26 de julio de 2012

“El problema es que la Administración no ha hecho un diagnóstico de su eficiencia”

Francisco Casado Galán, Miembro del Gabinete Técnico de la Federación de Servicios Públicos de UGT, trataró de contrarrestar el desprestigio que desde diferentes esferas y medios de comunicación se viene realizando hacia los profesionales de la Administración Pública.
Hoy, traemos a colación parte de las conclusiones del acto celebrado el pasado año en la Escuela Julián Besteiro.
Éstos fueron los asuntos apuntados  por los ponentes. Aspectos sobre la problemática a la que se enfrentan los empleados públicos desde su ejercicio profesional:

1. El marco jurídico en el que trabajan los empleados de la Administración Pública: "Es incompleto, espeso, poco claro y heterogéneo". En primer lugar, distinguió la convivencia de tres tipos de relaciones jurídicas de los profesionales; los funcionarios, los laborales y los estatutarios faltando sintonía entre las normas, "tres relaciones jurídicas diferentes para un mismo fin, que es servir a la ciudadanía en el desarrollo de los servicios públicos".
Apuntó que desde el gabinete de la federación de servicios públicos habían desarrollado una teoría llamada el empleo público perplejo que explicó con un ejemplo; "Para que un empleado público de la administración local conozca sobre la normativa aplicable a una excedencia en materia de derechos y obligaciones que le competen, tiene que consultar 6 normas diferentes de manera complementaria, no excluyente". Es decir, salvo excepciones, no se ha desarrollado la legislación básica por las Comunidades Autónomas en determinados sectores, como debería haber sido, generando controversias que posteriormente tienen que resolver los tribunales de justicia al entrar en conflicto el estatuto marco con el estatuto básico.

2. El derecho a la carrera profesional del empleado público fue la segunda materia a tratar, la cual, salvo excepciones, carece de desarrollo generando algo que podríamos enmarcar, según Casado, en una idea similar a la competencia desleal. "La carrera profesional tiene un perfil muy sesgado porque sirve para cobrar más pero no para formarse más".

3. En lo que se refiere al derecho a la movilidad interadministrativa, salvo excepciones como es el caso del ámbito sanitario o docente, por ejemplo, "es más fácil que un funcionario de Hacienda se vaya a trabajar a un organismo de la Unión Europea que vaya al ayuntamiento de Madrid, convirtiéndose también en una rémora para los empleados públicos", explicó.

4. Yolanda Palomo, Secretaria federal de la Administración General de Estado de UGT, apuntó la irregular situación de la temporalidad: "en el campo de los organismos públicos de investigación donde se sitúan a los investigadores que son quienes van a incorporar valor en I+D, I+D+i o en generación de conocimiento, hay un 40% de temporalidad".

5. Enmarcaron también el asunto que afecta a la privatización y externalización. Existen funcionarios y empleados externos contratados que están realizando actividades iguales o similares, pero en este caso, los segundos no han pasado los tamices correspondientes de acceso, selección, etc. "Se genera una especie de dumping profesional en las Administraciones Públicas".
Yolanda aborda la externalidad, ilustrándonos con un ejemplo: "La Intervención General de la Administración del Estado durante 5 años consecutivos, subcontrata a consultoras externas el control de las subvenciones que vienen de Europa alegando insuficiencia de medios. Por otro lado, nos dicen que sobran funcionarios".
La Administración Pública subcontrata teniendo en cuenta que hay plantilla de funcionarios que pueden realizar ese trabajo, con lo que se incorpora un motivo de frustración para los empleados públicos.

6. El último asunto del listado tratado por Francisco Casado es en referencia a la dejación de la Administración Pública en materias donde debiera ser pionera, como son la igualdad, la responsabilidad social, las nuevas tecnologías, la conciliación o las incompatibilidades. "Llegados a este punto yo me planteo dónde está el papel activo de la Administración".

Tras el bloque de asuntos definidos como "problemáticos" para los empleados de la Administración Pública, Yolanda trata de explicar el origen de la situación. "No se ha hecho un diagnostico", apunta.  Considera Yolanda imprescindible entrar a valorar a través de un diagnóstico adecuado la eficiencia de la Administración (a qué se destinan los gastos, que  modelo de empleo público es el adecuado, etc.)
Resalta que el debate está abierto en el ámbito de la profesionalidad de los empleados públicos o los recortes salariales pero se han olvidado de lo más importante; "poner sobre la mesa el modelo de empleo público que tenemos".

Para consultar todo el contenido del documento, pincha aquí.

lunes, 23 de julio de 2012

RecortesInteligentes. Una iniciativa colaborativa.


Reformas, recortes, integración fiscal, generar confianza, Europa como problema o solución, rescate, responsables o culpable…
Una batería de conceptos que nuestros ojos scanean todos los días en la prensa, que nos afectan directamente, pero ante lo que parece que no podemos hacer demasiado: Huelga, manifestación, disconformidad... Ahora podemos tomar partido de otra manera. Esta es una nueva forma de participación ciudadana
Si te preguntan ¿dónde aplicarías tu los recortes?, seguro que tienes decenas de ideas. Pues dilo.

Surge la plataforma
RecortesInteligentes, un portal dirigido a estimular el emprendimiento.
Nace con el objetivo de reunir aquellas ideas, experiencias o proyectos innovadores de los diferentes grupos sociales con el fin de aportar soluciones y alternativas para afrontar la crisis de una manera colaborativa.


RecortesInteligentes tiene una dinámica de funcionamiento muy sencillo. La propia web te indica los 7 sencillos pasos que se seguirán para canalizar e impulsar aquellas ideas que sean las más valoradas:
1. Entra en la plataforma
2. Elige la categoría en la que deseas proponer una idea
3. Escribe tu propuesta y envíala
4. Tu propuesta será valorada y publicada en la web
5. Tu propuesta será canalizada a través de las instituciones, organismos o comunidades que puedan impulsar su implantación, apoyar en su divulgación y lograr que sean aplicadas como RecorteInteligentes
6. A finales de 2012 publicaremos un resumen de las ideas más valoradas
7. Podrás hacer seguimiento en nuestros perfiles de redes sociales.

Además, establece una serie de categorías entre las cuales podrás elegir en grupo en el que tenga mejor cabida la idea que propones.
 La casa: qué podemos hacer para recortar gastos en el presupuesto familiar o en los gastos domésticos: agua, luz, gas,, la compra, alquiler, hipoteca, limpieza, alimentación, jardín,  medicinas, mascotas, niños, personas mayores
• El colegio: estamos a pocos meses de la vuelta al cole: qué podemos hacer para recortar gastos en: uniformes, libros, material escolar, transporte, horas extraescolares, deportes, alimentación,
• La Universidad: es el lugar donde “viven” los profesionales del futuro y los expertos: qué podemos hacer para recortar gastos en: instalaciones, alimentación, limpieza, material informático, transporte
• El trabajo: sea una oficina, nuestra casa o un hub. Qué podemos hacer para recortar gastos de: luz, agua, gas, material de trabajo, alimentación, transporte,
• La ciudad: es nuestro planeta diario: qué podemos hacer para recortar gastos en: luz, agua, gas, limpieza, transporte, mantenimiento de instalaciones,
• El ocio: divertirse es parte de la vida y el tiempo libre es saludable y  sinónimo de bienestar: qué podemos hacer para recortar gastos en: actividades culturales, deportivas  y artísticas, viajes, turismo, hostelería, estética
• Asociaciones Profesionales: las comunidades especializadas detectan con mucho foco las necesidades de sus miembros: qué pueden aportar para recortar gastos en gestiones, proyectos, etc.

Sin duda, una estupenda iniciativa para fomentar el cambio y el emprendimiento. ¿No te parece?

Somos información

Asistí hace algún tiempo a un interesante seminario impartido por Antxón Sarasqueta, investigador, periodista y consultor. Versaba sobre la elaboración y programación de mensajes con impacto y su medición. En aquella situación nos explicó que los mensajes son una masa de información codificada pensada para informar o desinformar, que la información es medible, que para estar informados hemos de ser precavidos con el tan masificado mercado de los mensajes y que los mensajes poseen atributos que han de ser acordes con los objetivos que tenemos planteado cuando los emitimos para que el proceso comunicativo sea eficiente. 

Ha entrado una vez más en escena, con la publicación de su último libro titulado: “Somos información. La nueva ciencia de lo intangible”.  
Se trata de un libro en el que realiza un análisis de la sociedad de la información, de las nuevas formas de comunicarse y del mal uso de la información por parte de las personas.
Y es tal el poder que tiene la información que cuanto mayor sea nuestro conocimiento del sistema de información, mejor será nuestra capacidad competitiva.
Es interesante apreciar cómo destaca que una de las principales amenazas de la sociedad de la información, es precisamente la desinformación, y es que, aunque según afirma, actualmente procesamos 20 o 30 partes más de información que antes, la desinformación genera una carencia en la credibilidad  que deriva en  una sociedad vulnerable.

La desinformación o la manipulación de la información en diferentes entornos, ya sea la prensa, la política, la genética o en cualquier otra actividad humana, son sólo formas de utilizar la información con el fin de alterar la realidad.

Según Antxón, la información puede ser analizada, para ello hay que seguir un proceso que implica estructurar el mensaje, medir y evaluar cada uno de sus componentes, y todos ellos entre sí. Como en todo, el buen o mal uso de la información, tiene sus efectos y sus resultados. Y es que según el autor, el sistema de información intangible no es lo que estamos pensando, sino lo que nos hace pensar. 

lunes, 16 de julio de 2012

10 puntos sobre la comunicación en tiempos de crisis


En tiempos complejos como los que vivimos, la inversión en comunicación se hace especialmente importante para reforzar marca y reputación.

Recordamos hoy las claves propuesta por Dircom para afrontar con éxito la Comunicación en tiempos de crisis. 

Decálogo contra la crisis:

1. Hacer un diagnóstico del impacto de la crisis en los intangibles de la empresa
2. En función de los posibles daños reputacionales, fortalecer la marca empezando por el cimiento de los valores corporativos
3. Definir un plan estratégico acorde a la coyuntura y al análisis realizado
4. Fortalecer el marketing... sobre todo el relacional
5. Buscar sinceramente la complicidad con los grutos de interés, sobre todo con empleados y clientes
6. Seguir innovando, con prudencia, en tácticas y canales de comunicación
7. Acreditar las conductas
8. Comunicar hecho en el corto plazo con estrategias en el largo plazo
9. Buscar el liderazgo en alguna categoría, herramienta o espacio comunicacional
10. Construir un mensaje-historia que merezca perdurar en el tiempo

El cómo desarrollemos la comunicación en nuestro sector incide en la percepción que los demás tengan de nuestra marca, empresa, organización, institución o incluso persona, por ello es importante valorar la profesionalización de esta actividad con el fin de alcanzar los resultados deseados.

miércoles, 4 de julio de 2012

Cenizos y cenicientos


Cenizo: Dícese del aguafiestas, de la persona que tiene mala sombra o que la trae a los demás.
Ceniciento: Podríamos definirlo, emulando al personaje de la Cenicienta de los Hermanos Grimm, como aquella persona injustamente tratada, pero que finalmente, como en los cuentos de Hadas, se ve recompensada.

En un momento delicado como en el que nos encontramos, en el que vivimos situaciones complicadas, muchas de ellas injustas, podemos vernos reflejados en uno u otro personaje.
El cenizo es un pesimista acérrimo, un crítico estancado en la queja. El “ceniciento”, sin embargo, sobrelleva la situación tratando de desempeñar sus funciones lo mejor posible, buscando soluciones en lugar de problemas.

Pilar Jericó, socia directora de Be-UP, expone que los cenizos generan un espacio de trabajo desagradable, puesto que la queja reduce la energía del entorno y la motivación.
Y no es que no resulte natural estar un tanto más irascible, tenso o preocupado de lo habitual, pero la actitud es determinante en el buen fin de cualquier actividad (laboral, personal, social…).
Para ser generadores de cambios, hemos de focalizarnos en los aspectos más favorales dentro de un entorno complejo.

El socio director de Incrementis, David Comí, apunta cuatro pautas para neutralizar los efectos negativos de los cenizos.
- Buscar soluciones
- Orientarlo en el futuro y en lo que puede conseguir
- Reconocerle todo logro conseguido y que lo celebre
- Mostrarle técnicas para que aprenda a ignorar lo que no puede controlar.

Y en cuanto a los "cenicientos", no desesperemos, la actitud y la creatividad es fuente importante de la solución de los problemas. A través del sistema del árbol de problemas, podemos analizar y continuar planteando soluciones:
- Identificar el problema
- Examinar los efectos del problema
- Identificar las posibles causas del problema.
- Definir los objetivos para la solución: Medios y fines
- Generar alternativas

Tratemos de ser parte de la solución en lugar del problema. ¿No te parece?