martes, 13 de marzo de 2012

La persona y el talento, los pilares del futuro profesional.

No he sido capaz de encontrar un único concepto de lo que se debe entender por “empleabilidad”. Pero tras apreciar este concepto integrado  en diferentes conversaciones:  recursos humanos, gestión de intangibles, ámbito profesional...entiendo que se trata de un concepto cosido con telas de diferentes texturas en las que destacan la búsqueda de la flexibilidad, la promoción del talento, el pragmatismo, la capacidad de adaptarse al entorno, la aplicación práctica de lo aprendido, el reciclaje constante…  
La empleabilidad es la capacidad del empleado de adaptarse al mercado de trabajo apoyándose en los conocimientos, habilidades y talento adquiridos o reforzados durante un periodo laboral.
Es decir,  la idea no es, yo empleador te ofrezco a ti, trabajador (relación vertical) una remuneración a cambio de que realices una serie de actividades. Es más bien una relación horizontal con perspectiva práctica: yo trabajador, pongo a tu disposición empleador, mi talento, mis conocimientos y habilidades a cambio de una remuneración y contar con las herramientas y medios necesarios para cumplir con mi cometido.  Además, trabajaré en un entorno laboral adecuado al fomento de mi empleabilidad, pues me permite reciclarme y mejorar en lugar de encasillarme en una serie de funciones que termino haciendo mecánicamente pasado un mes desde que comencé.  
La empleabildad introduce un factor de gran relevancia, es la seguridad dentro de la inestabilidad. Es decir, si aquella empresa de la que hablaba hipotéticamente, tiene que prescindir del empleado, este ha podido adquirir o completar durante su experiencia laboral los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para incorporarse con relativa facilidad a otro puesto ya que su desarrollo dentro de la empresa, ha ido en paralelo a las necesidades que existen en el mercado laboral.  
Al finalizar la carrera, solían recomendarme elegir muy bien mi "primer trabajo" ya que este determinaría los que le seguirían en el futuro. Pero ahora, las cosas han cambiado. El panorama laboral no es el que era. Ahora uno debe estar preparado para reubicarse en otros entornos apoyándose en sus conocimientos y experiencia, pero sobre todo en su talento.
Parece que esa será también la tendencia natural de futuro y tanto la empresa debe velar por que sus trabajadores estén bien formados y se reciclen periódicamente, como el trabajador debe procurar estar "al día". 

Te obsequio con un cuadro ilustrativo de un estudio realizado por Manpower, en el que se muestran las líneas básicas del profesional del futuro. Una pista, la persona y el talento son las palabras clave.

No hay comentarios: