martes, 6 de marzo de 2012

La importancia de nuestros mayores como base del desarrollo económico y el bienestar social

Hemos colaborado con la revista Profesiones editada por Unión Profesional, organización que representa a las profesiones colegiadas de España, con un artículo titulado "La importancia de nuestros mayores como base del desarrollo económico y el bienestar social" en el que entre la familia y el profesional maduro se establecen alianzas. 

El 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.
Como consecuencia de la crisis, el colectivo de trabajadores maduros se ha visto afectado en el ámbito de la vida laboral activa. El Eurobarómetro señala en su informe “Discriminación en la Unión Europea 2009” que para la sociedad española la discriminación por edad ocupa el segundo lugar (61%) con respecto a tipos de discriminación más habituales como son el origen étnico (66%) o la discapacidad (56%). El 58% de la ciudadanía europea piensa que en su país se discrimina por razón de edad.
Los resultados de un Eurobarómetro especial sobre “Envejecimiento activo” publicado en el mes de enero del año actual, reflejan que el 15% de los españoles y del conjunto de los europeos han sido testigo de casos de discriminación  por causa de la edad y un 6% afirma haber sido víctima de discriminación por este motivo cuando buscaba trabajo o en su lugar de trabajo.
El Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional pretende  concienciar sobre los distintos problemas a los que se enfrenta este colectivo y las maneras más adecuadas de abordarlos.
Las asociaciones de mayores apuntan los asuntos y medidas de mayor relevancia a tener en consideración, en el camino de la revalorización del colectivo:
-          Desde las asociaciones de mayores se insta a Naciones Unidas a elaborar una Convención Internacional de los Derechos de las Personas de Edad, tal y como se recoge en la Declaración de Brasilia (diciembre 2007).
-          Solicitan a las administraciones el diseño de políticas de envejecimiento desde el prisma de los derechos humanos, no desde la cobertura de los servicios básicos.
-          Piden que se persiga legalmente desde la perspectiva de derechos humano cualquier tipo de discriminación por razón de edad, poniendo especial atención la que se produce en el ámbito laboral.
-          Las empresas deben integrar en sus estructuras los cambios demográficos que se presentan, para ello deben diseñar políticas de desarrollo del personal para aprovechar los puntos fuertes de los trabajadores de todas las edades.
-          Los trabajadores y las trabajadoras tienen el derecho y el deber de formarse a lo largo de su vida laboral y de cuidar su salud.
-          Se deben diseñar políticas específicas para el personal de pymes que favorezcan el paso de trabajador a empleador.
-          Hay que favorecer la integración del personal con experiencia, en puestos de formación continua, formación profesional, prevención de riesgos laborales sobre todo de aquellas personas que procedan de trabajos penosos.
-          Hay que apoyar las iniciativas emprendedoras de las personas maduras, con medidas fiscales y administrativas.
-          Se pide la realización de campañas de comunicación corporativas, dentro de las empresas, donde se incida en la importancia del personal de más edad como fuente de experiencia y conocimiento.
-          Se sugiere la formación al personal directivo para gestionar equipos de distintas edades, que pongan en valor las capacidades y las diferencias de todas las personas.
-          Se pide la realización de campañas de sensibilización en los ámbitos formativos, escuelas, institutos, universidades, donde se enseñe el valor de la experiencia, y del conocimiento que pueden aportar las personas mayores.
-          También sería conveniente sensibilizar al colectivo de mayores para que sean conscientes de sus derechos, así como de los deberes que tienen con la sociedad.
-          Hay que impulsar la creación y el uso de canales de expresión y medios de comunicación de las personas mayores donde emitan sus propios mensajes.
-          Es esencial fomentar el asociacionismo como instrumento de participación social.
-          Así como potenciar la voz de las entidades representativas de mayores: consejos, asociaciones, confederaciones, facilitándoles la posibilidad de crear equipos propios de comunicación para la emisión de sus mensajes.

No hay comentarios: