lunes, 19 de septiembre de 2011

Nuestra voz en Europa

Aprovechando las ventajas que ofrece Internet, (transmisión de información y datos de forma inmediata, en tiempo real) las instituciones europeas quieren saber lo que los ciudadanos opinan y valorar sus propuestas a través del mecanismo de la consulta pública. El objetivo es mejorar la gobernanza europea y la elaboración normativa.  Desde la Comisión Europea sale a consulta un asunto, antes de que la Directiva sea enviada al Parlamento Europeo para su lectura.

*La directiva es una disposición normativa comunitaria  vinculante para los Estados Miembros. Es de obligado cumplimiento en cuanto a los objetivos y tiempos establecidos en la misma, pero tiene la peculiaridad de legitimar a las autoridades internas competentes de cada Estado a elegir los medios que considere más oportunos para alcanzar las metas y objetivos planteados.

Es la Comisión Europea, órgano encargado de representar y definir los intereses de la Unión Europea, así como de supervisar y aplicar las políticas de la Unión, la que a través de la consulta pública, da a conocer el asunto en cuestión, solicitando a los ciudadanos europeos su parecer acerca del curso de las políticas de la Unión.

Algunas de las materias sobre las que versan las consultas vigentes hasta finales de este año 2011, son la iniciativa sobre sistemas de transporte limpios, los efectos de la luz artificial en la salud, la distribución de obras audiovisuales en la Unión Europea, el libro verde; Modernizar la Directiva sobre cualificaciones profesionales.

Quiza, varias de las materias no respondan a tus intereses o inquietudes, pero lo que interesa en este caso no es el fondo sino la forma.
Ésta, es una herramienta clara de participación ciudadana. Parece que la combinación de ambas palabras está más de moda que nunca como elemento de equilibrio entre Gobierno y ciudadanía. Más necesaria que nunca ante la palpable sensación de no ser escuchados ni tenidos en cuenta frente a la puesta en marcha de medidas políticas que, inevitablemente, nos afectan a todos. 

¿Por qué es importante el ejemplo de consulta que vemos en Tu Voz en Europa? Ya lo decía antes, no se trata del fondo, sino de la forma.  No creo que la participación ciudadana haya de basarse únicamente en propuestas que realizan personas individualmente o colectivos movidos por una idea común, que también, sino que lo relevante es tener la POSIBILIDAD de participar y de ser escuchados.

No hay comentarios: