lunes, 26 de septiembre de 2011

Adivina adivinanza, ¿qué forma es esta de participación ciudadana?


.........x........ permiten a los individuos reconocerse en sus convicciones, perseguir activamente sus ideales, cumplir tareas útiles, encontrar un puesto en la sociedad, hacerse oír, ejercer alguna influencia y provocar cambios. Al organizarse, los ciudadanos dotan de medios más eficaces para hacer llegar su opinión sobre los diferentes problemas de la sociedad a quienes toman las decisiones políticas. Fortalecer las estructuras democráticas en la sociedad revierte en el fortalecimiento de todas las instituciones democráticas y contribuye a la preservación de la diversidad cultural.

Puede ser que no imagines cuál es la palabra que encaja en la descripción que acabo de transcribir, pero antes de desvelar el gran secreto, te diré que la importancia de estas "palabras" radica en su poder para la conservación de la democracia y que está recogida en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora de un derecho fundamental para las personas.

Quiza con esta pista te suene un poco más. Dejémonos de adivinanzas y vayamos al tema. Las palabras clave son: las asociaciones. Imagino que te preguntarás porqué tanto interés en ellas. Verás, las asociaciones no son sólo un grupo de gente que se reúne e identifica con una finalidad común. La ley atribuye a las asociaciones una serie de facultades, que en un entorno en el que la participación ciudadana debería considerarse más un deber social que una posibilidad, debieran ser mucho más explotadas como altavoz de los intereses de un grupo.

Si revisas la exposición de motivos de la ley mencionada, verás en esta forma de organización, un medio para un gran fin.  No creo que lo pudiese haber expresado de mejor manera, asique, transcribo un pequeño fragmento sobre el papel de las asociaciones: Las asociaciones desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyendo a un ejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación de una democracia avanzada, representando los intereses de los ciudadanos ante los poderes públicos y desarrollando una función esencial e imprescindible, entre otras, en las políticas de desarrollo, medio ambiente, promoción de los derechos humanos, juventud, salud pública, cultura, creación de empleo y otras de similar naturaleza…
Parece que para tener voz, porque voto ya tenemos, tendremos que agruparnos para que se nos escuche con más fuerza. ¡Pues asociémonos!

No hay comentarios: