lunes, 5 de septiembre de 2011

Cuestión de ahorro

          
  Dos horas más de trabajo semanal para los profesores de secundaria es el motivo por el que el 14 de septiembre, previsiblemente, habrá huelga como protesta.
Según la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la medida traerá un ahorro de 80 millones de euros a la capital.
Una parte importante de los afectados y los sindicatos protestan por las consecuencias negativas de la medida. Por un lado, repercutirá en la calidad de la enseñanza, pues los docentes desatenderán otras funciones que van más allá de las aulas como atender a los padres de los alumnos, organizar programas educativos o corregir exámenes, y por otro, y el más importante, un número inferior de contrataciones de interinos para este año. Aunque según los sindicatos, no se trata de una menor contratación de profesionales, sino una estimación de unos 3.000 despidos. 

            Con el respaldo “se trata de supuestos recogidos en la ley”, los profesores de secundaria verán aumentadas sus horas de trabajo lectivo en dos, pasando de 18 horas semanales de clase a 20, a cambio de un aumento de sueldo para algunos profesores de ESO, atendiendo a los principios de “justicia” y “objetividad”, en palabras del secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados.
            La jornada laboral total de los profesores, en la que se han de tener en cuenta las horas invertidas en la preparación de lecciones, la corrección de exámenes, reuniones o tutorías, seguirá siendo de 37,5 horas.
           
            De momento, de forma comparativa a las horas de trabajo y el salario percibido por los profesores en territorio español, frente a los docentes de la OCDE, según datos ofrecidos por el informe “Education at Glance” del 2010 (último publicado con datos de 2008), los profesores españoles cobran más y trabajan menos que la media europea. En concreto, las horas de trabajo al año de los profesores españoles son inferiores en torno a un 10-15%, frente al promedio de los docentes de la OCDE y de la UE.
En cuanto al salario respecto de la media de trabajadores españoles con estudios universitarios, los profesores españoles de secundaria disponen de un salario cuyo promedio superior en un 26%.

No hay comentarios: